Caen ganancias de coloso energético ruso Gazprom

Moscú, 14 ago (PL) El coloso energético ruso Gazprom contrajo sus ganancias netas al cierre del primer semestre del año en curso en un 34,7 por ciento, respecto a igual período de 2012, con un ligero descenso en sus exportaciones.

Con el monopolio en la distribución y comercialización del carburante, la compañía más rentable de Rusia obtuvo dividendos limpios ascendentes a unos 250 mil 144 millones de rublos, poco más de nueve mil millones de dólares, según un reporte contable del consorcio, publicado este miércoles.

La junta de directores de Gazprom previó en junio pasado durante la asamblea anual de accionistas una recaída de las ganancias por las bajas en la producción y las exportaciones globales.

En el período analizado las utilidades de la compañía crecieron, sin embargo, en un 5,2 por ciento (poco más de mil 900 billones de rublos), mientras los costos subieron en 14,3 puntos porcentuales.

Igualmente cayeron los ingresos por concepto tributario, en 30,6 por ciento, respecto a los registros del año anterior y las utilidades por las ventas de gas en 0,7 por ciento.

Entre enero y junio Gazprom redujo sus exportaciones globales en 0,2 por ciento, equivalentes a 104 mil 175 millones de metros cúbicos de gas, pero en contraste, incrementó los suministros a Europa en 9,6 por ciento.

La administración del holding, que provee la cuarta parte del carburante a Europa, anunció en junio un aumento de la oferta de gas natural en un 10 por ciento a los clientes europeos.

El consorcio sufrió pérdidas también en 2012, con un declive en las ganancias netas en un 37 por ciento, al totalizar los 556 mil 37 millones de rublos, debido a una reducción de la producción y de las exportaciones.

La revista Forbes calificó a Gazprom de la compañía más rentable del mundo en 2011, con ganancias de 44,46 mil millones de dólares, desplazando a la líder de entonces, la estadounidense Exxon Mobil.

Deja tu comentario