Comienza diálogo intercoreano sobre reapertura de Kaesong

Pyongyang, 14 ago (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur comenzarán hoy la séptima ronda de conversaciones sobre la reapertura de la zona industrial conjunta de Kaesong, ubicada en el pueblo de igual nombre cercano al Paralelo 38. Desde abril último, delegaciones gubernamentales de Pyongyang y Seúl han intentado dialogar de manera infructuosa acerca de la reapertura del complejo de Kaesong, donde tienen fábricas 123 compañías surcoreanas.

La zona industrial ha estado cerrada desde que la RPDC decidió clausurar de manera temporal el sitio a principios de abril en protesta por los ejercicios militares anuales conjuntos entre Surcorea y Estados Unidos, y que Pyongyang consideró como el ensayo de un potencial golpe nuclear en su contra.

El parque industrial intercoreano, establecido a fines de 2004, es administrado conjuntamente por la RPDC y Surcorea.

La crisis en la península causó numerosas preocupaciones en esta región del mundo debido a las amenazas de guerra y a los llamados insistentes a la cordura y la paz.

En una declaración divulgada por la agencia KCNA, la RPDC llamó al diálogo a la parte surcoreana para solucionar varios temas de divergencias, entre ellos la vuelta a la normalidad de las industrias en Kaesong.

La parte norcoreana propuso además incluir la reanudación de las giras por el Monte Kumgang, e incluso indicó que podrían ser abordados asuntos humanitarios y de reunión de familiares separados, de acuerdo con la publicación de la KCNA.

Deja tu comentario