Economía mexicana una de las más abiertas y desreguladas del mundo

México tiene una de las economías más abiertas y desreguladas en el mundo, situación que ha propiciado el bajo crecimiento de nuestro país, aseguró la senadora Dolores Padierna Luna, al participar en la Conferencia Magistral: Si los bancos son demasiado grandes para caer, tal vez sean demasiado complejos para existir”, impartida por Nomi Prins, especialista de Wall Street.

 

“Esa desregulación sobre todo financiera, ha sido un factor decisivo en el bajo crecimiento de la economía que durante las últimas décadas, vamos a ponerle 20 años, apenas ha crecido un 2 por ciento; y si lo medimos per capita apenas 1 por ciento”, señaló la también Vicecoordinadora del GPPRD.

 

Padierna Luna explicó que la desregulación significa concentración bancaria y oligopolios, realizar operaciones especulativas a través de una banca paralela, una banca sombra o filiales no reguladas, “si fracasan estalla la crisis y las pérdidas las paga el pueblo mexicano”.

 

Por ello, lamentó que el paquete de reformas en materia financiera enviada por el Ejecutivo al Congreso reviva los artículos de aquellas viejas leyes que permitieron el rescate bancario de 1997.

 

“Hoy son revividos, en parte, para rescatar los créditos de las grande empresas, hoy se revive el Banco Puente que entonce le llamábamos Badbank, el banco que compra la cartera chatarra, los créditos tóxicos”, apuntó la legisladora.

 

Por ello, comentó que la conferencia magistral es una enorme oportunidad para reflexionar, en víspera de un debate en materia financiera, sobre el poder controlar y prevenir los efectos económicos y sociales, destructivo y devastadores para la economía mexicana.

 

Al respeto, el senador Miguel Barbosa Huerta dijo que el PRD ha participado en mesas de análisis para avanzar en la discusión de la reforma financiera y la aportación de Nomi Prins dará más elementos para que se pueda entrar a una discusión seria.

Coincidió con la senadora Padierna Luna respecto a que las reformas enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, sólo son una reforma técnica y que desde la opinión de la izquierda no es suficiente para el sistema financiero.

 

“Se ha dicho que los propósitos serán los de contar con un sistema bancario que pueda otorgar crédito, facilitar el acceso al crédito de la gente; sin embargo, se deja de lado asuntos tendientes para el desarrollo del sistema financiero mexicano”, apuntó.

 

Afirmó que pese a que el Senado es Cámara revisora, los senadores del PRD darán un debate serio y profundo en esta materia.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter se pronunció a favor de aprovechar todos los espacios de diálogo para profundizar en temas económicos que están en curso como la reforma referente al sistema financiero, al ser fundamental para la vida y el desarrollo económico del país.

 

Y dijo, que la reforma financiera debe servir para garantizar condiciones que eviten la concentración, y fomenten la competencia en beneficio de los usuarios, ya que actualmente 7 bancos concentran 81 por ciento de los activos bancarios, “hablamos de una alta concentración en el sector”, mencionó.

 

El legislador guerrerense señaló que las reformas que estarán en discusión abordan importantes rubros como el de las crisis, “como la que padecimos en el 94 y este tema será un eje de reflexión para los trabajos de discusión que están por venir”.

Deja tu comentario