Gobierno de México fija postura ante caso de condenados en Malasia

México,14 ago (PL) El gobierno mexicano emitió hoy un comunicado donde fija su postura ante el caso de sus connacionales sentenciados a pena de muerte por narcotráfico en Malasia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cita que esta mañana la Corte de Apelaciones de Malasia ratificó la sentencia de pena de muerte a los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal.

Esas personas- prosigue la SRE- fueron detenidas por la Policía Real de Malasia el 4 de marzo del 2008, en la ciudad de Johor Bahru, bajo los cargos de tráfico, producción y distribución de narcóticos.

Al respecto, la Cancillería agrega que, como se recordará, México mantiene una posición contraria a la pena de muerte.

La nota diplomática añade que el Gobierno de México desea reiterar su indeclinable compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, sin prejuzgar la posible culpabilidad o inocencia de los acusados.

Si bien enfatiza su pleno respeto a la legislación interna de Malasia, el Gobierno de México lamenta la imposición de la pena de muerte en contra de los hermanos Gonzalez Villareal.

Desde el momento de su detención- continúa la SRE- la Embajada de México en Malasia ha brindado la protección y asistencia consular necesarias a los connacionales, ha vigilado su estado de salud y ha cuidado el respeto de sus derechos fundamentales.

Asimismo, ha mantenido un estrecho contacto con los abogados defensores para coordinar la estrategia jurídica para su defensa.

La SRE expresa que seguirá el desarrollo de este proceso y hará uso de todos los medios posibles para transmitir a las instancias correspondientes su posición sobre la pena de muerte y asegurar que se agoten los recursos legales tendientes a buscar que se revoque esa sentencia.

El comunicado concluye: la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de su embajada, dará puntual seguimiento al recurso de revisión del caso ante la Corte Suprema Federal, máxima instancia judicial en Malasia, el cual será interpuesto por la defensa en los próximos días.

Deja tu comentario