Primer ministro japonés declina visita a santuario Yasukuni

Tokio, 14 ago (PL) El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declinó visitar mañana el santuario Yasukuni, en esta capital, el cual rinde homenaje a japoneses muertos en combate, pero también incluye a criminales de guerra.

Mañana se cumple el aniversario 68 de la rendición japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

En vez de participar en el recorrido por el santuario, Abe enviará una ofrenda pagada de su bolsillo consistente en una rama de un árbol sagrado dentro de la cultura de este país asiático, según fuentes cercanas a la jefatura del Gobierno.

Aunque no ha declarado en público que no irá al monumento, el primer ministro tiene claro que de hacerlo podría causar problemas diplomáticos con China y Surcorea. La víspera, Seúl advirtió en una declaración oficial que la visita de políticos japoneses al santuario de Yasukuni empañará las relaciones bilaterales.

Tanto China como Surcorea insisten en que la presencia de funcionarios de alto nivel japoneses en el santuario constituye una afrenta dirigida a quienes sufrieron la invasión y ocupación nipona antes y durante la Segunda Guerra Mundial

El jefe del Gobierno japonés, sin embargo, ha expresado que los miembros de su Gabinete son libres de decidir si visitarán o no el santuario.

Deja tu comentario