Regalías petroleras serán para educación y salud en Brasil

Basilia, 14 ago (PL) La Cámara de Diputados del Congreso brasileño aprobó hoy en última instancia una propuesta de ley que establece el uso de los fondos de las regalías por la explotación del petróleo en los sectores de educación y salud.

Tras una negociación con el Gobierno, los diputados acordaron sancionar esta normativa, la cual determina que el 75 por ciento de los recursos que pagan las empresas petroleras por la explotación del crudo en Brasil sean destinados al desarrollo de la educación, mientras el 25 por ciento restante será para la salud pública.

Se trata de las regalías de los nuevos contratos firmados a partir del 3 de diciembre de 20012, pues los fondos que se obtienen por este concepto de anteriores acuerdos con empresas petroleras se distribuirán entre los gobiernos estaduales.

La propuesta aprobada pasará ahora a manos de la presidenta Dilma Rousseff, quien deberá firmarla o vetarla.

Con esta medida, Rousseff pretende conseguir más recursos para invertir en la educación y responder así a uno de los reclamos de las manifestaciones registradas en junio último en todo el territorio nacional.

La mandataria había pedido en un inicio que el total de las regalías petroleras fueran destinadas a la enseñanza, con miras a garantizar los recursos necesarios para mejorar las escuelas, y lograr una educación de calidad.

El ministro de Educación Aloizio Mercadante, quien acompañó a la votación en la Cámara, consideró esta sanción como una gran victoria y dijo que con estos fondos podría invertirse en nuevas escuelas, equipos y para el pago de los profesores.

Deja tu comentario