Autoridades de Michoacán buscan asumir defensa de Aquila

México, 15 ago (PL) Autoridades del estado mexicano de Michoacán aseguraron hoy que buscan asumir la defensa del municipio de Aquila y devolver la tranquilidad a la ciudadanía.

Tras desarmar ayer al grupo de autodefensa de esa localidad y detener al menos a 45 comunitarios, el gobernador interino, Jesús Reyna, aseguró que la presencia de las fuerzas oficiales será mayor.

El diario Cambio de Michoacán reproduce hoy en su versión digital una entrevista a Reyna, en la cual el autor sostiene que los grupos de autodefensa «por más polémicos que sean, son una expresión genuina de la comunidad que decide enfrentar a Los Caballeros Templarios» y que al confiscarle las armas quedan indefensos.

Empero, Reyna ripostó que la defensa de la ciudadanía corresponde hacerla al Estado, el cual no es irresponsable, dijo, y prometió el aumento en los próximos días de la presencia de efectivos en la región.

El propio Cambio de Michoacán, contrasta en su versión lo publicado en Noticias MVS donde se dice que un representante de la comunidad indígena de Aquila, (no menciona nombre) asegura que ahora están desarmados y no han recibido apoyo de ningún nivel de gobierno para defenderse de posibles ataques del crimen organizado.

Contrario a ello, también hoy el diario nacional La Jornada, en su sitio online, señala que para Reyna la situación en Aquila -incluida la detención de guardias comunales- nada tiene que ver con policías comunitarios, pues el conflicto responde al pago de regalías de una mina.

El gobernador interino aceptó – señala el medio- que en localidades como Tepalcatepec o Buenavista los grupos de autodefensa surgieron por amenazas del crimen organizado, pero que en el caso de Aquila se trata de un grupo vinculado a la protección de intereses económicos por las actividades mineras.

El rotativo cita un comunicado donde se detalla que el ahora detenido líder del llamado grupo de autodefensa de Aquila, Agustín Villanueva, tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes y que enfrenta procesos penales por los delitos de robo calificado, violación a domicilio, secuestro y lesiones calificadas.

Deja tu comentario