Evo Morales pide castigo para quienes entregaron misiles a EE.UU.

La Paz, 15 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en la necesidad de castigar de manera drástica a quienes entregaron misiles chinos a Estados Unidos en 2005 y consideró ese hecho como alta traición.

Morales, quien entregó en la central región del Chimoré un helicóptero al Ejército, admitió que la cesión de las referidas armas a Estados Unidos no solo fue una traición a la institución castrense, sino a la patria y al pueblo boliviano.

«Se tiene que castigar drásticamente a quienes traicionan a la Patria», destacó el jefe de Estado, quien solicitó a los actuales comandantes de las Fuerzas Armadas no hacer una defensa institucional a quienes cometieron esa falta, sobre todo si se trata de asuntos que tienen que ver con corrupción y traición.

Un total de 37 misiles chinos (HN-5A), propiedad de las Fuerzas Armadas fueron entregados de manera irregular a Estados Unidos para que fueran desarmados.

La semana anterior, el senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, exgeneral y otrora comandante del Ejército, fue imputado por el referido caso, junto a otras nueve personas.

En declaraciones a medios de prensa, Antezana apuntó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, actual embajador en Holanda y ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de estar directamente vinculado a la entrega de esas armas a Estados Unidos.

Rodríguez Veltzé, sin embargo, fue exonerado del caso por la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Plurinacional, porque el día en que se suscitaron los hechos se encontraba de viaje fuera del país.

Morales criticó a quienes culpan al otrora mandatario y señaló que si esos excomandantes achacan responsabilidad al expresidente en la entrega de los misiles por qué no denunciaron ese hecho de manera oportuna, de lo contrario estarían incurriendo en doble delito, por callar ante esa ilegalidad

Deja tu comentario