Gobierno y campesinos del Catatumbo podrían firmar hoy acuerdos

Bogotá, 15 ago (PL) El gobierno colombiano y los campesinos de la norteña región del Catatumbo podrían llegar hoy al primer acuerdo de la mesa de negociación, la reparación a 350 familias afectadas por la erradicación forzada de los cultivos ilícitos.
Según el diario local La opinión, después de casi 11 horas de reuniones la víspera, se abrió la posibilidad para llegar a un entendimiento, aunque el sí -apunta- está en manos del equipo gubernamental si acepta los avances a los que llegaron.
De lograr firmar este acuerdo, explica ese medio, cada una de las 350 familias recibirán cuatro millones 500 mil pesos (unos dos mil 400 dólares) y la aplicación del programa de adecuación de huertas comunitarias y alimentarias como fuente de ingreso en sustitución de la siembra del cultivo de coca.
En declaraciones difundidas por La opinión, la líder agraria Olga Quintero señaló que la expectativa hoy es sacar de la crisis social y económica a los núcleos familiares que fueron afectados con las erradicaciones de primera y segunda fase.
Con estos pasos los manifestantes, cuya huelga de 54 días paralizó a esa región del Norte de Santander, esperan seguir avanzando en los restantes puntos del pliego de peticiones, entre ellos la declaración de una Zona de Reserva Campesina.
Ojalá este sea el insumo para llegar a una conclusión, pero frente a la suspensión de erradicación no han dado respuesta. Insistimos en que es urgente que se suspendan, declaró Quintero.
Por otro lado la Asociación Campesina del Catatumbo convocó a un encuentro de cultivadores de la hoja de coca, del 31 de agosto al 1 de septiembre, con el objetivo de explicar a los cultivadores los resultados alcanzados en la mesa de diálogo.
En un comunicado divulgado ayer, alertaron de una nueva fase de agudización de la crisis humanitaria en esa región con el escalamiento de la erradicación violenta de los cultivos ilícitos.
Señalaron que varios uniformados han amenazado a la población civil con armas e incluso «han asegurado que después de estas movilizaciones tendrán que venir a recoger los muertos».

Deja tu comentario