Nuevo fósil revela pistas sobre surgimiento de los roedores

Washington, 15 ago (PL) Un fósil de un roedor que habitó la Tierra hace 160 millones de años revela nuevas pistas sobre el linaje de mamíferos prehistóricos que allanó el camino a los roedores.

La revista Science reseña el estudio en China del «Rugosodon eurasiaticus», precursor del linaje de mamíferos evolutivamente más exitosos y longevos del registro fósil, los multituberculados.

Dicho grupo es un orden extinto de mamíferos ancestrales de los cuales se conocen más de 200 especies fósiles, que datan de 100 millones de años entre el Jurásico medio y el Oligoceno temprano.

El fósil recién descubierto, cuyo esqueleto está casi completo, indica que medía 17 centímetros y era el antepasado más antiguo de este orden de costumbres arborícolas.

Los restos, estudiados por la Academia de Ciencias Geológicas de China, muestran información sobre las características que ayudaron a estos multituberculados a prosperar como ningún otro protomamífero.

«Los multituberculados más tardíos, del Cretácico y el Paleoceno, presentan una extremada diversidad funcional: algunos podían saltar, otros construir madrigueras, otros trepar a los árboles y muchos más vivían en la tierra», explicó Chong-Xi Yuan, uno de los expertos.

Además, podían comer todo tipo de alimentos, pues sus dientes lo mismo roían capa vegetal que servían para llevar una dieta animal, y llegaron a convivir con los roedores modernos, agrega el estudio.

El Rugosodon eurasiaticus fue preservado por los sedimentos de un lago, en cuyas orillas pudo vivir la criatura, aunque su tobillo altamente móvil sugiere que también merodeaba escenarios agrestes.

Deja tu comentario