PARTICIPA MANCERA EN REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CONAGO

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó junto al gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada este jueves en la Ciudad de México.

El mandatario capitalino señaló que para la capital es muy importante que se lleve a cabo esta reunión. «Estamos verdaderamente ocupados y atentos en un trabajo permanente de comunicación con todos y cada uno de los estados de la República».

Lo anterior -reiteró- en virtud de que uno de los temas más sensibles para la población se vincula directamente con la seguridad.

El gobernador César Duarte, en su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, dirigió la reunión en la que participaron además el secretario Técnico del organismo, Rolando García Martínez y los funcionarios públicos, representantes en la materia y enlaces de los Gobiernos de 25 entidades del país.

El Ejecutivo local sostuvo que se trata de tópicos de interés nacional. «Estamos trabajando de manera coordinada y buscando que los mecanismos que se plantean en esta reunión abonen para todos y cada uno de los territorios», manifestó al resaltar que es una oportunidad para conocer nuevas y mejores prácticas en los esquemas de seguridad.

En este sentido, César Duarte coincidió en la importancia de conocer las experiencias que cada entidad y región tienen en la materia en aras de fortalecer la coordinación para que rinda frutos a favor de la sociedad.

El propósito, dijo, es tener una mejor evolución en materia de seguridad por lo que se pronunció por trabajar en herramientas y lograr acuerdos para construir soluciones y alternativas que cada región requiere.

Durante la reunión efectuada en la Secretaría Técnica de la Conago en la Ciudad de México se desarrollaron temas sobre el Mando Único en lo referente a evaluación de los estados en los que ya se encuentra en operación, el marco jurídico bajo el cual se estableció y la cooperación en el ámbito de las corporaciones federales de seguridad pública.

Un segundo tópico fue el funcionamiento de las Subsedes Regionales aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en lo relacionado al nivel de coordinación entre entidades federativas contempladas en cada Subsede. También el Programa Nacional de Prevención Social del Delito se abordó desde la perspectiva consistente en el mapa de demarcaciones territoriales en los que se aplicará y los mecanismos de coordinación de los tres órdenes de Gobierno para su implementación.

Asimismo, la evaluación y certificación de los exámenes de confianza en las corporaciones policiacas, constituyó otro de los temas durante la reunión. Se analizó bajo el enfoque del nivel de avance en relación a las metas establecidas en el proceso de aplicación de los exámenes por entidad federativa y regiones, así como diversos factores en la aplicación de esta medida.

El último tema a desarrollar fue el correspondiente al Código de Procedimientos Penales desde la perspectiva de la procuración y administración de la justicia y el Plan Integral Nacional para la implementación del Sistema Penal Acusatorio para el año 2016.

Participaron en la mesa de trabajo representantes de las entidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Deja tu comentario