Púlsar de la galaxia muestra nuevas características de agujero negro

Londres, 15 ago (PL) El estudio de la radiación de un púlsar cercano al agujero negro central de la Vía Láctea permitió comprobar con exactitud cómo estos fenómenos espaciales devoran todo lo que tienen a su alrededor.

Publicado en la revista especializada Nature, el análisis muestra por primera vez evidencias reales de la existencia de un campo magnético alrededor de este agujero negro conocido como Sagitario A.

Un púlsar es una pequeña estrella de neutrones que gira a gran velocidad sobre sí misma emitiendo radiación a intervalos regulares relacionados con su período de rotación.

El equipo de expertos utilizó un radio telescopio gigante de 100 metros para investigar en diferentes frecuencias de radio el púlsar descubierto el cual tiene un campo magnéticos muy alto.

Los especialistas sostienen que esta característica en las proximidades del agujero negro constituye una situación muy prometedora porque Sagitario A está tragando poco a poco todo lo que hay en su entorno (sobre todo gas ionizado caliente) en un proceso de acreción lento.

El análisis refiere que el nuevo púlsar permitió realizar las mediciones de la fuerza del campo magnético en el inicio de este flujo de acreción, lo cual resulta un paso de avance para entender por qué Sagitario A parece ser tan inactivo en comparación con otros del resto del universo.

Según los científicos, la influencia de los campos magnéticos sobre los agujeros negros es crucial para comprender la forma en que la galaxia evoluciona a lo largo de la historia

Asimismo, afirman que el hallazgo aumenta las posibilidades de encontrar nuevos púlsares aún más cercanos al agujero negro.

Los especialistas pretenden también emprender nuevos estudios que prueben la Teoría de la Relatividad anunciada por Einstein a principios del siglo XX, con el objetivo de explicar con más detalle cómo funciona la fuerza de la gravedad.

Deja tu comentario