Revelan nuevas datos sobre la formación del cáncer

Londres, 15 ago (PL) Un equipo de expertos reveló el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que causan el desarrollo de un tumor.

Publicado en la revista especializada Nature, el trabajo explica las causas de las mutaciones que ocurren en el ADN de la célula de un cuerpo las cuales derivan en cáncer.

Según los autores, cada proceso de mutación deja un patrón particular, una firma en los genomas de los cáncer. Tras estudiar siete mil 42 genomas de individuos con los tipos más comunes de esta enfermedad, los investigadores descubrieron 21 huellas de procesos que posibilitaron la modificación de una célula de ADN.

El ADN tiene cuatro letras en el código genético: ATGC (adenina, timina, guanina y citosina). En el caso del cáncer de pulmón, la A sustituye a la C, mientras que en el cáncer de piel es la T la colocada por la C. Según el estudio, estos son patrones de firmas.

Los científicos sostienen que todos los tipos de cáncer contienen dos o más firmas, lo cual refleja la variedad de los procesos que trabajan en conjunto durante el desarrollo de la enfermedad.

De igual forma, los especialistas hallaron que de los 30 cáncer estudiados, 25 tenían estampas relacionadas con los procesos de mutación vinculados al envejecimiento, en otros casos habían huellas causadas por errores en la reparación del ADN.

La investigación refiere que el siguiente paso es determinar el proceso biológico subyacente que causa estos patrones de mutaciones.

El análisis afirma que este proceso puede ser producto a exposiciones exógenas, como los carcinomas del tabaco o los rayos ultravioleta.

Según los expertos, de cumplirse lo anterior se podrían tomar medidas de prevención de la misma forma que en la actualidad se aconseja no fumar y usar protección solar.

Deja tu comentario