Impulsan Gobierno del Estado e Infonavit estrategia de vivienda en Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez dio un nuevo impulso a las estrategias que realiza su administración en materia de vivienda, al suscribir este jueves un convenio marco de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el que un mayor número de tabasqueños podrán acceder a un crédito hipotecario y mejorar sus niveles de vida.

Junto al director general del organismo, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó el apoyo permanente del más importante organismo generador de vivienda del país, para fortalecer las acciones que realiza su gobierno y que más tabasqueños cuenten con una vivienda. “Agradecemos su visita para que nos ayude con nuestro déficit”, enfatizó.

Núñez Jiménez aseguró que con el apoyo del Infonavit continuará activándose la economía del estado, pues son 37 ramas que participan en la industria de la construcción.

Acompañado de la presidenta del Patronato del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, resaltó que con el convenio suscrito se incrementarán las posibilidades de que empleados estatales y municipales tengan acceso a créditos del instituto, incluyendo a servidores públicos pertenecientes a cuerpos de seguridad pública.

El mandatario tabasqueño aseveró que además, la dependencia federal podrá atender a otros segmentos de la población para construir vivienda o la alternativa de la llamada vivienda de renta. “Son acciones que vienen a enriquecer lo que estamos haciendo en este rubro social tan importante”, puntualizó en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno.

Poco antes de firmar el convenio, el director general del Infonavit expresó que las políticas públicas de vivienda impulsadas por el jefe del Ejecutivo de Tabasco tienen plena coincidencia con la política nacional de vivienda que ejecuta el presidente Enrique Peña Nieto en el país.

“Vengo con entusiasmo a Tabasco porque existen grandes expectativas para los siguientes años, por lo que asumo mi compromiso por apoyar el esfuerzo que realiza el gobernador Arturo Núñez Jiménez”, manifestó Alejandro Murat Hinojosa ante el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán.

El funcionario federal explicó que en Tabasco, el organismo viviendístico cuenta con 180 mil derechohabientes y únicamente ha atendido a 30 mil, por lo que requieren apoyar a 150 mil tabasqueños que tienen necesidad de una vivienda. “Tenemos un déficit de casas-habitación que debemos atender”, sentenció.

El director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Juan Filigrana Castro, informó que para revertir el problema de la vivienda en el estado, el Gobierno del Estado trabaja en seis acciones estratégicas: Apoyo a desarrolladores de casas-habitación; el impulso de los programas que el gobierno federal tiene para atender a la población.

Además, mejor coordinación con los organismos gubernamentales de vivienda; simplificar trámites estatales y municipales; apoyar con reserva territorial a constructores a través de un nuevo esquema de fideicomiso; e impulsar una alianza con la banca privada para abrir un nuevo abanico de opciones crediticias.

El funcionario estatal detalló que actualmente se construye el primer desarrollo habitacional POMOCA Siglo XXI, que consta de 175 viviendas; el segundo proyecto es de vivienda rural denominado “Pepe del Rivero” y considera 100 viviendas en una primera etapa, aunque el proyecto completo será de 250 en el esquema de palafitos, ambos serán en el municipio de Nacajuca.

“Macuspana Siglo XXI”, es el tercer desarrollo habitacional en la modalidad rural y consta de 500 viviendas, de las cuales 250 se construirán en el presente ejercicio fiscal, 150 en 2014 y 100 en 2015.

El cuarto desarrollo habitacional rural, “El Platanar”, ubicado en la ranchería González, considera 125 viviendas. El quinto proyecto, denominado “Dora María”, se ubica en la ranchería Torno Largo, en el esquema de palafitos y tiene 418 viviendas. Ambos proyectos serán en el municipio de Centro.

Filigrana Castro añadió que este año se realizarán más de 3 mil 200 acciones de vivienda en los 17 municipios, que consisten, principalmente, en llevar energía solar, sistemas de biodigestores y estufas ecológicas a las personas más necesitadas, de las cuales ya operan mil 500 en Cárdenas, Macuspana, Jalpa de Méndez y Centla. Asimismo, entre los meses de septiembre y octubre llegará la energía solar a las zonas costeras de Cárdenas, Paraíso y Centla.

En presencia de los alcaldes de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; Macuspana, Víctor Manuel González Valerio; y de Nacajuca, Pedro Landero López, el director del Invitab detalló que actualmente se construyen más de mil casas-habitación de distintos tipos en cinco proyectos viviendísticos, en comunidades de esas tres demarcaciones.

Raúl Aréchiga Guajardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Tabasco, dijo que en Tabasco existe un déficit de cien mil viviendas, por lo que con el apoyo del Infonavit esa necesidad podrá disminuir en un mediano plazo.

Al evento, también asistieron el secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; la delegada del Infonavit en Tabasco, Cristina Rubio Miles; funcionarios federales y estatales; diputados locales; presidentes de cámaras y colegios; y empresarios de construcción de vivienda.

Deja tu comentario