Obama aspira a continuar línea de ayuda a Egipto

Washington, 16 ago (PL) Desde 1948 hasta hoy Egipto ha recibido más de 70 mil millones de dólares de ayuda militar de Estados Unidos, y el presidente Barack Obama aspira a continuar en esa línea, pese al agravamiento del conflicto en la nación norafricana.

Obama anunció este jueves la cancelación de los ejercicios militares conjuntos con su aliado estratégico en la región en respuesta al conflicto que se vive allí, donde la represión de una junta militar contra los partidarios del derrocado presidente Mohammed Morsi ha dejado más de 600 muertos.

Ambos países harían las maniobras Bright Star para mediados de septiembre. Las de 2011 se suspendieron debido a la destitución del entonces mandatario, Hosni Mubarak, pero el actual escenario provocó cambios en la agenda.

En su declaración desde la residencia vacacional de Martha’s Vineyard, Massachusetts, el gobernante advirtió que revisará la relación con las autoridades interinas egipcias; sin embargo, evitó calificar la deposición de Morsi como un golpe de estado y eludió referirse a los términos de la mencionada ayuda militar.

La postura del mandatario tiene lógica. Según estimados oficiales, semejante apoyo de Washington a Egipto ronda los mil 500 millones de dólares anuales, que se suspenderían conforme a la ley norteamericana si se decide dar el calificativo de «golpe» a la destitución presidencial de Morsi.

El pasado 1 de agosto el Senado rechazó la propuesta del republicano Rand Paul de poner fin a esa ayuda militar y económica, porque en las condiciones actuales Egipto es «inelegible» para recibir dinero de los contribuyentes.

«Enviar dinero a Egipto en esta circunstancia de golpe militar es ilegal», afirmó Paul para luego asegurar que «en lugar de enviar ilegalmente ese dinero al extranjero, deberíamos gastar ese dinero en casa».

La ecuación para la Casa Blanca es de un doble rasero, por una parte dice deplorar la violencia contra civiles, respaldar los derechos humanos, pero sigue apoyando financiera y económicamente a unas autoridades que han reprimido con violencia al pueblo egipcio.

También, como Israel, Egipto cuenta con una línea de crédito permanente que utiliza en su beneficio y en el del complejo militar-industrial estadounidense y eso no se podría perder.

Según expertos, los militares no tienen que preocuparse este año si deciden seguir matando a ciudadanos egipcios, pues la ayuda de 2013 está garantizada, gracias a la firma de John Kerry (secretario de Estado) en mayo.

Deja tu comentario