REALIZAN MEGA SIMULACRO POR DERRAME DE GASOLINA EN VALLEJO

Debido a que unos 170 kilómetros de ductos de PEMEX recorren Azcapotzalco, el gobierno local y la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) organizaron un Mega Simulacro por fuga de gasolina en ducto clandestino en Poniente 152, colonia Nueva Industrial Vallejo, donde participaron más de 120 elementos de cuerpos de rescate de instancias capitalinas y federales, y que incluyó la atención de 16 lesionados por intoxicación.

El Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo y el Secretario de Protección Civil capitalino Fausto Lugo García supervisaron las acciones preventivas a fin de evaluar los tiempos de respuesta de las instituciones: seis minutos con el primer arribo de bomberos y PC Azcapotzalco, instalación del puesto de mando a los 14 minutos, PEMEX arribó al lugar a los 48 minutos, cuando previamente ya habían cerrado las tomas y la Secretaría de Marina a los 57 minutos para establecer perímetro de seguridad.

El Jefe Delegacional expuso que estas acciones surgen del riesgo de que puedan registrarse fugas a lo largo de los 170 kilómetros de ductos de PEMEX que recorren avenidas primarias como Camarones, Vallejo, Cuitláhuac, Tezozómoc y Heliópolis, por lo que es necesario que la población cercana conozca los procedimientos a seguir.

Palacios Trejo recordó que en 2010 se detectó una toma clandestina conectada a la red principal de PEMEX en la colonia San Martín Xochináhuac, de la cual se extrajo combustible de manera ilegal y ponía en riesgo a las familias de la zona.

En el Macro Simulacro participaron 26 bomberos de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, 16 paramédicos de PC Azcapotzalco, Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 30 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 30 elementos de la Secretaría de Marina, 5 especialistas de PEMEX, brigadistas de PC Tlalnepantla y policías de la Secretaría de Seguridad Pública Sector La Raza.

El ejercicio fue realizado en la calle Poniente 152, esquina Norte 65, y consistió en una hipotética fuga de gasolina derivada de una toma clandestina con una presión de 50 a 60 litros por minuto, la cual ocasionó encharcamiento de combustible de 35 metros de diámetro que ocasionó la intoxicación de 16 personas, quienes fueron trasladados a una zona segura para su atención médica.

Elementos de PC Azcapotzalco instalaron un puesto de coordinación con un mapa de los ductos que recorren la delegación, mientras un grupo de especialistas en la materia se ubicó en sitios estratégicos, a fin de evaluar y confirmar la aplicación de los procedimientos definidos por el Consejo de Protección Civil del Distrito Federal.

Justo cuando entrarían en acción soldados de la SEDENA para fortalecer el perímetro de vigilancia, se activó la alarma sísmica en el Distrito Federal ocasionada por un temblor de 5.1 grados Richter detectado en el Estado de Guerrero, por lo que la SPCDF decidió dar por terminado el simulacro para iniciar actividades de supervisión a inmuebles.

Deja tu comentario