Alumnos de Tecnología Ambiental UPEMOR crean proyecto ecológico sustentable

Un grupo de estudiantes de la Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) del Gobierno de la Nueva Visión trabaja en conjunto con la constructora PLAD S.A. de C.V. en uno de los proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación 2013 (PROINNOVA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), correspondiente a la segunda etapa denominada “Desarrollo y validación de prototipo innovador de viviendas prefabricadas, desmontables con patente”.

El rector de la UPEMOR, Juan Segura Salazar, mencionó que es el segundo año que esta casa de estudios participa en el Programa Estímulos a la Innovación 2013 de CONACyT, ejerciendo recursos el año pasado superiores a 900 mil pesos y para este 2013 de poco más de un millón 600 mil pesos con el objetivo de dar todos los elementos de la sustentabilidad en el proyecto durante la fase de construcción y una vez que las viviendas sean habitadas.

Este proyecto de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de viviendas sustentables de PLAD S.A. de C.V. y UPEMOR, resultó seleccionado toda vez que se presentó como requisito de la convocatoria emitida por el CONACyT, la cual fue dirigida a empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realicen actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en el país en vinculación con Instituciones de Educación Superior públicas o privadas nacionales (IES) y/o Centros e Institutos de Investigación públicos nacionales (CI).

Juan Segura explicó que durante el proceso, los alumnos de Ingeniería en Tecnología Ambiental de UPEMOR aplican sus conocimientos de sustentabilidad desde ecotecnias hasta la aplicación de las tecnologías ambientales entre las que se encuentran la implementación de paneles solares  y geo posicionamiento para el uso eficiente de la energía, la captación de agua de lluvia, el uso de equipos y sistemas ahorradores de agua, el tratamiento de las aguas residuales así como su reúso en áreas verdes.

El proyecto, agregó el rector de la UPEMOR, el cual se encuentra en completa validación de la segunda de cuatro etapas, representa un beneficio para la población de la región ya que una de sus principales funciones es ofrecer viviendas en caso de alguna contingencia o emergencia tales como derrumbes, inundaciones, evacuaciones entre otras, ya que éstas son prefabricadas y con el valor agregado de ser desmontables. Cabe mencionar que el proyecto tendrá una vigencia al 31 de enero del 2014 y permitirá emplear a egresados así como otorgar becas a estudiantes de la Ingeniería en Tecnología Ambiental de UPEMOR.

Dichas viviendas impactarán de manera significativa en el uso eficiente y ahorro de agua, el manejo integral de los residuos generados, la elaboración de compostas y la implementación de huertos, azoteas y paredes verdes que permitirán dar un ciclo y uso eficiente tanto a los recursos usados como a los residuos generados para su aprovechamiento por parte de los habitantes.

Finalmente, Juan Salazar señaló que este proyecto contribuye de manera significativa con la sustentabilidad de la población y permite a los involucrados aplicar herramientas de la gestión ambiental en un proyecto de gestión tecnológica al poner en vinculación directa a empresas y la academia con un beneficio a la ciudadanía.

Deja tu comentario