Complejo enfrentamiento de Obama con republicanos en EE.UU.

Washington, 19 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, intentará esta semana ganar apoyo a su enfrentamiento con la oposición republicana, reacia a permitir el avance de su agenda económica.

Obama puso en marcha el mes pasado en Knox Collage, en Illinois, una campaña para impulsar su agenda económica, la que ahora enfrenta oposición en áreas de educación, vivienda, programas de salud, entre otras, y que los republicanos niegan la aprobación de fondos para su financiamiento.

Esta previsto que entre jueves y viernes el mandatario se desplace en ómnibus por áreas del noreste del país donde presentará propuestas para reducir los costos para los jóvenes de la educación superior.

La gira incluirá paradas en Buffalo, Syracuse y Binghamton, en Nueva York, y aún está por determinar una ciudad del noreste de Pensilvania, lugares donde se espera Obama hable en las universidades.

Según la Casa Blanca el presidente esbozará algunas ideas para reducir el costo de la educación universitaria o al menos disminuir la velocidad a la que está creciendo lo que deben pagar los jóvenes por sus estudios.

Algunos expertos consideran que el periplo del presidente puede ayudar a enmarcar el próximo debate sobre el presupuesto federal y el techo de la deuda, atendiendo a que el Congreso debe aprobar una medida de financiamiento del gobierno el 30 de septiembre para evitar la primera parada federal en casi dos décadas.

Los legisladores deben también alcanzar un compromiso sobre el aumento del techo de deuda, ya que se espera que el país alcance su límite de endeudamiento en algún momento de noviembre.

Obama enfrenta una recia oposición de los republicanos, quienes durante la última semana amenazaron con no votar un presupuesto que financie la Ley de Salud, pese a los peligros que eso representa para ellos en los próximos comicios en 2014.

La falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre los impuestos fue paleada en marzo con medidas de austeridad forzada, lo cual obligó al congelamiento de programas federales y vacaciones sin sueldo y drásticos cortes de fondos que incluso afectaron las arcas del Pentágono.

En lo que va de su segundo mandato en la Casa Blanca, Obama no logró avances legislativos destacados y la amenaza de crisis presupuestaria se incrementa, a la vez que resalta el poco avances de iniciativas que como la reforma migratoria, constituyen prioridades para su gobierno.

Deja tu comentario