Llegó la hora cero, Colombia entra en paro

Bogotá, 19 ago (PL) Miles de productores agrícolas, ganaderos, mineros y trabajadores de la educación y la salud paralizarán hoy a 30 de los 32 departamentos de Colombia en una protesta nacional indefinida en rechazo a las políticas económicas que imperan en el país.

En un año marcado por las movilizaciones sociales, trabajadores de diversos sectores y organizaciones saldrán a la calle «cansados de la entrega de sus riquezas a las trasnacionales» y de la falta de incumplimiento de promesas del Gobierno.

La advertencia del presidente Juan Manuel Santos ha sido clara. La víspera ordenó a la fuerza pública actuar con total contundencia contra quienes bloqueen las vías y advirtió que quienes fomenten la violación serán judicializados.

Días antes había sido enfático al afirmar que «no vamos a sentarnos a negociar nada en medio de un paro».

Como afirmó en un reciente artículo el periodista Rodrigo López Oviedo, este 19 de agosto se verá «a una población que exige soluciones a sus problemas de ollas vacías, de heridas sin cura, de estudiantes sin escuelas, de escuelas sin maestros, de tierra sin campesinos, de campesinos sin tierra».

«De nacionales sin nada, dice, de extranjeros con todo, de insumos caros, de cosechas baratas, de democracias de cada cuatro años, de autocracias de todos los días».

Productores de papa, arroz, algodón, leche, café y otros productos, los médicos y maestros, los camioneros y los obreros, todos unidos saldrán a reclamar y exigir que el Estado cumpla sus obligaciones.

El pasado 22 de julio en Neiva, Huila, 98 representantes de diversas organizaciones de 21 departamentos, convocaron a acompañar las movilizaciones a los indígenas y desplazados, estudiantes, pensionados entre otros sectores.

Los manifestantes afirman que con la aprobación de la Agenda Legislativa en el Congreso, el actual Gobierno «ha posicionado políticas antiobreras y antipopulares, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales».

Estas políticas, añaden, «promueven la extranjerización de la tierra, acaba con la producción nacional a través de los Tratados de Libre Comercio, encarece los precios de la canasta familiar, eleva los precios de combustibles, profundizando así la actual crisis económica que ellos mismos no reconocen».

En medio de las tensiones y advertencias del ministerio del Interior de judicializar a quienes intenten perturbar el orden público, el movimiento político y social Marcha Patriótica alertó en un comunicado sobre la grave situación de derechos humanos que enfrentarán quienes se movilicen en el paro.

«Marcha Patriótica responsabiliza al presidente Santos; al ministro del Interior Fernando Carrillo; y al director general de la Policía, Rodolfo Palomino, por las violaciones a los derechos humanos que se presenten contra los manifestantes por integrantes de las fuerzas regulares del Estado», afirma el texto.

Deja tu comentario