Pescadores españoles protestan ante colonia británica de Gibraltar

Madrid, 18 ago (PL) Barcos pesqueros españoles protestaron hoy contra la decisión de las autoridades de la colonia británica de Gibraltar de lanzar bloques de hormigón en la bahía de Algeciras, en el sur de la península Ibérica.

Más de medio centenar de embarcaciones se concentraron este domingo en las proximidades del lugar donde el pasado 24 de julio el Gobierno gibraltareño arrojó al mar unos 70 bloques de cemento para crear un arrecife artificial, calificado de ilegal por España.

En su protesta, que transcurrió sin incidentes, los pescadores estuvieron rodeados por patrulleras de fuerzas de seguridad españolas y del Peñón, que impidieron a los barcos situarse encima del controvertido arrecife.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy denunció que la estructura de hormigón sirve para destruir los caladeros de pesca y bloquear el acceso de sus pesqueros que faenan en la convulsa zona.

Gibraltar y España están enfrentados desde hace años por el derecho a la pesca en las aguas en torno a la colonia, al asegurar que éstas no estaban incluidas en el Tratado de Utrecht por el que en 1713 cedió el Peñón a Reino Unido.

Madrid sostiene que por ese convenio sólo cedió la ciudad y el castillo de Gibraltar, el puerto, defensas y fortalezas, pero ni el istmo, las aguas territoriales ni el espacio aéreo.

La protesta tuvo lugar en el marco de la actual controversia entre España y Reino Unido en relación con Gibraltar, en la que el primero se queja de las trabas que encuentran sus pescadores y Londres de los controles españoles en la verja que da acceso a su territorio.

Los pescadores del Campo de Gibraltar cifraron en más de un millón y medio de euros las pérdidas acumuladas desde que hace más un año comenzó el conflicto con el Peñón, de apenas siete kilómetros cuadrados y con una población de unos 30 mil habitantes.

Deja tu comentario