RECONOCE ONU QUE TRATADOS INTERNACIONALES NO IMPIDEN A MÉXICO REGULAR CONSUMO DE MARIGUANA PARA USO MÈDICO

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) reconoció que los Tratados Internacionales suscritos por México, no le impiden regular el consumo de mariguana si es para uso médico, informaron hoy diputados locales del PRD que participan en las mesas de trabajo hacia una política de drogas que se realiza en la ALDF.

Los diputados Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales agregaron que la ONUDD también dejó claro que los estados sólo pueden legislar sobre consumo en las cantidades que establece la Ley de Salud federal, modificando su marco legal en este rubro a nivel local.

Al realizar un balance del resultado de estos trabajos, los legisladores perredistas indicaron que en el tema de salud, el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, aseguró que el Estado mexicano no tiene la capacidad de atender las adicciones, ya que solo cuenta con  dos centros de rehabilitación que están regulados por la Agencia de Protección Sanitaria.

Camacho Solís se pronunció por invertir más en materia de prevención yevitar el consumo de drogas entre los jóvenes, para lo cual planteó campañas eficaces de orientación e información, así como una mayor participación de las familias.

A su vez, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo Lajous, expuso que laFederación persigue a los  narcomayoristas y a la delincuencia organizada, mientras que los estados  podrían  legislar sobre  los que poseen o venden en menores cantidades.

El especialista refirió que en México se están haciendo propuestas para la atención a los primo delincuentes, es decir a aquellos que cometen un delito por primera vez bajo los influjos de alguna droga, que es el caso de: Corte de Drogas, sin embargoconsideró más adecuado el esquema de Comisiones de Disuasión.

También sostuvo que en el caso de regulación de la mariguana, no es viable repetir la ruta jurídica que se siguió en la despenalización del aborto, porque lo penal lo define la Federación. “No se puede legislar sobre cultivo y producción, pero sí regular la persecución y la política de salud”.

Por su parte, el investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Ricardo Tapia, habló de cómo algunos enervantes como la mariguana, en dosis adecuadas, pueden ayudar en casos de alzheimer, esquizofrenia y autismo, entre otras.

Dijo que lacannabis se usaba desde hace milenios, pero se prohibió en Estados Unidos en 1961, lo que disparó el consumo. Mencionó que fue a partir de 1982 cuando iniciaron los intentos por legalizarla, “todas las sustancias son venenosas, el secreto es la dosis”, comentó.

Carlos Zamudio Ángeles, integrante del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD), afirmó que el  Estado ha sido omiso en brindar derecho a la salud a los usuarios de drogas, así como los Congresos locales al considerar que este es un asunto federal por lo que no han implementado  legislaciones locales que resuelvan la problemática.

Mencionó que los servicios de salud se centran principalmente en prevenir el uso de drogas ilícitas, antes que el abuso o la dependencia. Asimismo, reveló que se destina 200% más recursos para el combate de drogas que para la prevención.Al respecto, José Ángel Prado, de Monte Fénix, propuso la creación de una Conferencia Nacional de Atención a las Adicciones.

Deja tu comentario