Retoman India y China diálogo estratégico

Nueva Delhi, 18 ago (PL) Tras una interrupción de casi tres años, la India y China reiniciarán el próximo martes en esta capital un diálogo estratégico de cardinal importancia para sus relaciones y la paz y la seguridad en Asia.

Asuntos relativos a la dilatada y en ocasiones conflictiva frontera entre los dos países, la administración de las aguas de los ríos comunes, el comercio y la cooperación bilateral, figurarán en la agenda.

También, asuntos de interés global y atinentes a la situación en países como Afganistán, Siria y Egipto, como parte de las consultas que se hacen las respectivas cancillerías sobre tópicos de relevancia regional y global.

Encabezarán la quinta ronda del diálogo estratégico el secretario (viceministro) indio de Relaciones Exteriores, Sujatha Singh, y su par chino Liu Zhen.

Uno de los objetivos de los interlocutores será cotejar y conciliar posiciones sobre esos y otros asuntos en preparación de la visita que en octubre realizará a Beijing el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Medios diplomáticos y periodísticos indios se han mostrado esperanzados en que las pláticas de Singh con los máximos dirigentes chinos culmine con un acuerdo encaminado a prevenir incidentes en los lindes comunes.

Los dos gigantes de Asia comparten una frontera de cuatro mil 500 kilómetros que ha sido motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares, el más grave de los cuales fue una breve guerra en octubre de 1962, a más de cuatro mil metros en la cordillera del Himalaya.

El territorio en litigio abarca unos 90 mil kilómetros que la India reconoce como uno de sus 29 estados (Arunachal Pradesh, donde precisamente tuvo lugar la guerra de 1962) y que la China llama Tíbet del Sur, y otros 43 mil que Nueva Delhi reclama en el norteño territorio de Cachemira.

Analistas militares, empero, consideran altamente improbable que las dos grandes potencias militares y económicas de Asia se enzarcen en una contienda similar dado el espíritu pragmático con que están enfocando sus relaciones.

Diferendos aparte, Nueva Delhi y Beijing aspiran a ampliar sus intercambios comerciales para llevarlos de sus actuales 65 mil millones de dólares a 100 mil millones en el 2015.

Deja tu comentario