Barcos británicos atracan en Gibraltar en plena crisis con España

Madrid, 19 ago (PL) La fragata británica HMS Westminster arribó hoy a la base naval de Gibraltar en pleno conflicto sobre la actividad pesquera en las aguas que rodean ese enclave de Reino Unido, cuya soberanía reivindica España.

Flanqueado por dos embarcaciones menores, el Mounts Bay y el Lyme Bay, el buque de guerra atracó en el puerto gibraltareño, en el sur de la península Ibérica, para realizar una escala técnica previo a su participación en unas maniobras militares en el Mediterráneo.

El navío de la armada británica recaló en la bahía de Algeciras en un contexto de creciente tensión entre Madrid y Londres, suscitado después de que en julio las autoridades del Peñón arrojaron al mar 70 bloques de cemento para crear un arrecife artificial.

La decisión provocó la ira de los pescadores españoles, que este domingo protestaron a bordo de medio centenar de embarcaciones en las proximidades del arrecife de hormigón.

Los pescadores de la Línea de la Concepción, ciudad andaluza limítrofe con Gibraltar, denunciaron que la construcción de este banco les perjudica ya que, según ellos, les priva de uno de sus mejores viveros.

Esta situación llevó al gobierno conservador de Mariano Rajoy a endurecer los controles fronterizos, lo cual ocasionó largas filas de vehículos en la verja que separa a la colonia británica de suelo español.

Gibraltar y España están enfrentados desde hace años por el derecho a la pesca en las aguas en torno a la colonia, al asegurar que éstas no estaban incluidas en el Tratado de Utrecht por el que en 1713 cedió el Peñón a Reino Unido.

Madrid sostiene que por ese convenio sólo transfirió la ciudad y el castillo de Gibraltar, el puerto, defensas y fortalezas, pero ni el istmo, las aguas territoriales ni el espacio aéreo.

Los pescadores de este país europeo cifraron en más de un millón y medio de euros las pérdidas acumuladas desde que hace más de un año comenzó el conflicto con el Peñón, de apenas siete kilómetros cuadrados y con una población de unos 30 mil habitantes.

Deja tu comentario