Elevado déficit comercial japonés por encarecimiento de importaciones

Tokio, 19 ago (PL) La debilidad del yen y el alza del petróleo encareció las importaciones japonesas, lo cual provocó en julio que el déficit comercial casi de duplicara en un año, mostró hoy un informe del gobierno.

El desbalance se elevó a mil 24 billones de yenes (10 mil 500 millones de dólares), casi el doble que en el mismo periodo de 2012, con lo cual acumuló 13 meses consecutivos de en ese Estado, el periodo más largo en tres décadas, precisó el Ministerio de Finanzas.

La entidad subrayó que el aumento del 12,2 por ciento de las exportaciones debido a la fuerte demanda de Estados Unidos, China y Europa, no pudo cubrir el déficit.

Según expertos, el indicador se reducirá a medida que las exportaciones aumenten y superen a las importaciones gracias, precisamente, al impacto del yen.

La divisa nipona débil incrementa el valor de las exportaciones en moneda extranjera cuando se cambia a la moneda nacional, lo que favorece a las grandes empresas exportadoras.

El yen se ha devaluado cerca del 20 por ciento con relación al dólar desde el año pasado, contribuyendo a mejorar la competitividad de los productos japoneses en el extranjero y los ingresos obtenidos.

Sin embargo, los expertos explican que la factura energética de la nación asiática también ha subido desde el cierre de los reactores nucleares del país tras el accidente de Fukushima en marzo de 2011 y que le ha obligado a utilizar combustibles fósiles que compra en el extranjero.

Deja tu comentario