México abre sector energético a inversionistas privados rusos

Moscú, 19 ago (PL) El viceministro de Interior mexicano Eduardo Sánchez confirmó hoy el interés de su país en atraer a compañías privadas rusas que inviertan en la exploración, extracción, procesamiento, transportación y almacenamiento de hidrocarburos.

Citado aquí por Radio Mayak, el funcionario a cargo de informar acerca de la reforma privatizadora impulsada por el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, sostuvo que la experiencia de las corporaciones rusas puede beneficiar a México.

Por eso invitamos a esas empresas a invertir en el sector energético mexicano, añadió el funcionario gubernamental.

La propuesta de la administración de Peña Nieto pretende privatizar la esfera petrolera, nacionalizada y convertida en pública en 1938 por el estadista Lázaro Cárdenas.

Impulsores de la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno) y respaldada por el Partido Acción Nacional (PAN), indican que la nueva normativa facilitará que Petróleos Mexicanos (PEMEX) firme contratos con empresas privadas.

La experiencia, tecnologías y capacidades profesionales de las petroleras extranjeras, entre ellas las rusas, serán muy importantes sobre todo para realizar exploraciones en aguas profundas, comentó Sánchez a la emisora.

Sin embargo, aclaró, antes de que la convocatoria a los posibles socios extranjeros se haga efectiva será necesaria una considerable reforma de la Constitución y redactar y aprobar otras leyes específicas.

La fuente informó que el proyecto de documento ya fue presentado al Senado y se espera que el proceso de cambios concluya en la sesión de otoño del Congreso, comprendida entre 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Vencidos estos pasos legales, las corporaciones extranjeras podrán presentar solicitudes, concluyó Mayak.

En México, la denominada reforma energética encuentra la oposición de la izquierda, que anunció un texto alternativo.

Tal documento sería presentado por el ingeniero Cuatémoc Cardenas, líder histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e hijo del mandatario que nacionalizó los recursos energéticos hace 75 años.

Fuerzas opuestas a esa privatización son el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano y de Regeneración Nacional, junto a otros sectores que han anunciado protestas masivas contra la normativa en ciernes y demandan una consulta popular sobre este asunto.

Deja tu comentario