Renueva estructuras de dirección organismo regional africano

Lilongwe,Malawi, 19 ago (PL) La Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la SADC eligió aquí al líder namibio Hifikepunye Pohamba como presidente del ûrgano de Cooperación, Defensa y Seguridad del organismo regional, se conoció hoy aquí.

Según el comunicado final del cónclave de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que sesionó este fin de semana en Malawi, para el cargo de vicepresidente fue electo el primer ministro de Lesotho, Thomas Motsoahae Thabane.

Precedido por la cita del Consejo de Ministros de la SADC, este foro dedicó amplios espacios a analizar precisamente la situación de la defensa y seguridad reinante en el área.

Los gobernantes examinaron, entre otras cuestiones, las situaciones de inestabilidad predominantes en países como la República Democrática del Congo (RDC) y Madagascar.

En relación con la RDC, instó al gobierno y al insurgente Movimiento 23 de Marzo a proseguir el diálogo, luego de meses de enfrentamientos entre ambas partes, para lograr la estabilidad y alcanzar una paz duradera en este país africano.

Sobre la cuestión de Madagascar, la cuarta mayor isla del mundo, los mandatarios saludaron la reciente creación en ese territorio del Tribunal Electoral Especial y pidieron la realización de elecciones en el menor tiempo posible.

Madagascar, donde se pospuso varias veces la fecha para la realización de comicios, está sumido en una persistente crisis política desde que en 2009 fue derrocado por militares el presidente constitucional Marc Ravalomana. Junto al examen del tema de la integración regional, los Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, exhortaron a los 15 estados miembros a potenciar la producción agrícola, sobre todo de cereales, para erradicar el hambre y la pobreza en esta demarcación geográfica.

África Austral, carente de suficientes infraestructuras, con elevado desempleo y bajos niveles de industrialización, promueve para su desarrollo la creación de una Zona de Libre Comercio.

Propugna, en ese sentido, la eliminación las barreras aduanales para el avance del comercio y que se privilegie la libre circulación de bienes y personas.

Integran la integracionista SADC, Angola, Sudáfrica, Botswana, Zambia, Zimbabwe, Tanzania, República Democrática del Congo, Mozambique, Malawi, Lesotho, Mauricio, Seychelles, Namibia, Suazilandia y Madagascar.

Deja tu comentario