Banqueros inician en Panamá congreso sobre lavado de dinero

Panamá, 21 ago (PL) Unos 600 ejecutivos del sector financiero en el continente iniciaron hoy en Panamá el XVII Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo, que se extenderá hasta el viernes.

En el temario de este primer día figuran En el combate contra el delito de lavado de dinero y otros precedentes ¿qué va primero?, así como Paraísos fiscales contra Evasión Fiscal ¿dónde está el problema?

Un aspecto que será muy debatido es el análisis de casos que han impactado al sistema financiero y la banca corresponsal de los Estados Unidos, donde se expondrán sanciones reales, sus causas y efectos.

En esta jornada inaugural expone el experto en materia de lavado de dinero Alberto Elías Beltrán, director General de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público de México.

También sus colegas de Estados Unidos Gregory A. Coleman, agente especial del Buró Federal de Investigaciones, y Marisol Sierra, directora de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

En la sesión vespertina serán analizados los criterios aplicados por los reguladores para sancionar a las instituciones financieras, así como la conclusión del monto de la sanción, el riesgo de lavado de dinero en la industria de juegos de suerte y azar y los vacíos legales que permiten la inmunidad del delito.

Coincide con éste un foro de inversionistas organizado por la Bolsa de Valores de Panamá con ejecutivos nacionales y extranjeros.

En la agenda destaca la participación de los grupos Bandelta, Bancolombia y Global Bank, empresas de sector seguro como QBE del Istmo, de reaseguros y el fondo de inversiones Acobo Vista.

Deja tu comentario