Fotografías mexicanas nunca antes exhibidas se presentan en el Munal

Por Irma Gallo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Trescientas treinta fotografías, la mayoría de las cuales no se habían exhibido nunca, constituyen la muestra «México a través de la fotografía», que se exhibirá en el Museo Nacional de Arte a partir del jueves 22 de agosto, con la curaduría de Sergio Raúl Arroyo.

Arroyo dijo que «iniciamos con las primeras fotos que son de Desiré Charnay, que es un fotógrafo excepcional. Justamente es una de las personas que aporta una mirada, un europeo recién llegado a México, que aporta una mirada sobre lo irreductible del mundo mexicano. Aquellas cuestiones que puntualmente definen a México y lo diferencian de otros países.

«Hay fotografías se exhiben por primera vez, son cuatro daguerrotipos que vienen de Lamon Carter de Forth Worth, en Texas. Son fotos de la invasión norteamericana de 1847, la intervención norteamericana, y fueron encontradas en un granero en Connecticut».

La muestra incluye fotografías de Tina Modotti, Héctor García, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Pedro Valtierra y Graciela Iturbide, entre otros.

Xavier Guzmán, director de Patrimonio Artístico de Conaculta, aseguró: «Creo que para mí el valor de esta exposición es por ejemplo, no sólo esta manera de mostrar e ir combinando los high lights de la fotografía, la imagen de Tina Modotti de la canana y la hoz con la composición de la mazorca, la cariátide de este hombre dentro de las aguas, de Héctor García, etcétera, estas imágenes irónicas: el Porfirio Díaz parado en el Alcazar del Castillo de Chapultepec combinadas con imágenes que a mi me sorprenden mucho: Trosky pescando en Veracruz. Es una imagen sorprendente».

Deja tu comentario