Maestros y diputados buscan acuerdos sobre reforma

México, 21 ago (PL) Maestros mexicanos en protestas pidieron hoy a coordinadores de las bancadas de la Cámara de Diputados retirar del debate las tres propuestas de leyes secundarias de la reforma educativa y abrir una mesa de diálogo.

En tanto la propuesta de los legisladores fue retirar del debate del período extraordinario de esa instancia, iniciado hoy, la ley del servicio profesional docente, la más polémica, y tratar solo la referida al Instituto para la Evaluación de la Educación y modificaciones a la Ley General de Educación.

El objetivo del acuerdo de los parlamentarios es encontrar una salida a las protestas que desde hace varios días protagonizan los docentes alrededor de la sede parlamentaria y otras instancias; mientras los maestros quieren abrir un diálogo para defender sus derechos.

Directivos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostuvieron un encuentro este martes con parlamentarios del Revolucionario Institucional (PRI) de la Revolución Democrática y el Verde Ecologista.

Tras esa reunión los representantes de las Sección 22 en Oaxaca Rubén Núñez; de la Sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo y de la Sección 18 de Michoacán, Juan Madrigal, trasladaron a la prensa los acuerdos de esa reunión.

Los diputados, según señalaron, se comprometieron a examinar la propuesta de retirar las tres iniciativas del debate del pleno e instalar las mesas de diálogo.

Líderes del gremio senalaron que hubo consenso en ambas partes de darle tiempo a los representantes de la CNTE para informar a su membresía de la propuesta de los legisladores, y realizar un segundo encuentro.

Según trascendió, la Junta de Coordinación Política solicitó a la Cámara de Diputados transferir para otro momento y en mejores condiciones el debate de la referida ley, aunque ésta deberá respetar el espíritu de la reforma educacional aprobada en febrero por el Congreso.

Las protestas se realizan en varios estados de la nación, como Guerrero, Michoacán, Pueblas, Chiapas, Oaxaca y otros, pero la CNTE decidió concentrarlas en el Distrito Federal (DF) previo a la discusión de los documentos legislativos en sesiones extraordinarios de ambas cámaras.

En tal caso la Secretaría de Seguridad Pública del DF calculó que son 13 mil los maestros sumados a los plantones en los alrededores del Palacio Legislativo, la Cámara de Diputados y el Zócalo, en el centro histórico de la ciudad.

Deja tu comentario