Más de 85 detenidos en protesta nacional en Colombia

Bogotá, 21 ago (PL) Más de 85 personas han sido detenidas por la fuerza pública en el paro nacional agrario y popular en Colombia, que mantiene unas 20 vías bloqueadas en 10 departamentos del país.

En declaraciones a la prensa, el General Rodolfo Palomino, recién nombrado director de la Policía, señaló que en Ubaté, en Cundinamarca, fueron arrestadas 14 personas por bloquear las carreteras y hay ocho personas heridas.

Un día antes del inicio del paro, el lunes pasado, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos dio la orden a la fuerza pública de actuar con total contundencia contra quienes obstruyan las vías.

Los manifestantes denunciaron las constantes represiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la falta de garantías para ejercer su derecho a protestar.

Miles de colombianos de todos los sectores sociales siguen sumándose al paro indefinido en rechazo a las políticas económicas den Gobierno. En Boyacá, Nariño, Putumayo, Arauca, Cauca y Cundinamarca se registra el mayor número de concentraciones y bloqueos.

También se presentan manifestaciones en Caldas, Antioquia, Tolima, Risaralda, Huila y Santander.

Los manifestantes, entre ellos productores de papa, arroz, leche, algodón y café, médicos, maestros, mineros y camioneros, insisten en que el gobierno se siente a conversar en una gran mesa de concertación en la que estén presentes todos los gremios afectados.

En medio de las agresiones de la fuerza pública, el representante a la Cámara por el Partido Verde, Carlos Andrés Amaya, fue herido por miembros del Esmad.

El legislador denunció que mientras se reunía el pasado lunes con unos campesinos en Boyacá, que no estaban bloqueando las vías, fue golpeado por los uniformados, reportó el diario El Espectador.

Amaya subrayó que presentó ante la Fiscalía General de la Nación un certificado del Instituto de Medicina Legal que registra algunos moretones y contusiones por la golpiza.

El paro avanza indetenible y sus voceros anunciaron que en los próximos días ira en aumento.

Deja tu comentario