Propone diputado crear flota atunera costarricense

San José, 21 ago (PL) La creación de una flota atunera nacional para el beneficio del pueblo costarricense forma parte del proyecto presentado por el diputado por el Frente Amplio, José María Villalta, señala un comunicado divulgado hoy en esta capital.

Recuperar de la riqueza de esa especie, promover su aprovechamiento sostenible y preservar el Domo Térmico del Pacífico, son algunos de los objetivos del legislador, quien propuso reformar la Ley de Pesca y Acuicultura. La iniciativa busca, además, el «freno urgente al regalo de la riqueza atunera costarricense y el impostergable impulso a la flota pesquera nacional», asegura el documento.

Actualmente las embarcaciones extranjeras pagan al país un promedio de solo 37 dólares por tonelada de atún que capturan en la zona económica costarricense.

Esto a pesar de que el precio en el mercado mundial es de dos mil 800 dólares por tonelada para el producto enlatado y de entre seis y diez mil dólares si se vende fresco.

Debemos reformular los criterios establecidos en la Ley para determinar el monto de los cánones que deben pagar las embarcaciones extranjeras por licencias, señaló Villalta.

Con la creación y el desarrollo de una flota pesquera nacional aprovecharemos esta riqueza a través de cooperativas u otras formas que generen significativas fuentes de trabajo para la población empobrecida de nuestras costas, dijo.

El Domo Térmico del Pacífico es una zona de excepcionales condiciones para la vida de la fauna marina y la propuesta del diputado también se encamina a establecer un plan de ordenamiento en la explotación de esa zona, con prioridad para la flota nacional.

Según el Análisis de la Pesquería de Atún en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico de Costa Rica, presentado recientemente, del 2002 al 2011, los barcos extranjeros capturaron 253 mil toneladas métricas en esa área.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Costarricense de Pesca, Enrique Ramírez, declaró a la prensa que los nacionales solo tienen exclusividad en las 12 millas de mar territorial.

Pero el atún deben pescarlo a unas mil millas, con una fuerte competencia internacional por calado y tecnología, dijo.

Deja tu comentario