Revelan función del sueño para el aprendizaje

Washington, 21 ago (PL) Un equipo de expertos descubrió la función específica del sueño en la consolidación del aprendizaje, incluido el de las tareas motoras.

La investigación utilizó tres tipos de imágenes del cerebro y consiguió por primera vez cuantificar con precisión los cambios entre ciertas ondas cerebrales, así como la ubicación exacta de dichos cambios en la actividad cerebral.

Publicado por la revista especializada Journal of Neuroscience, el extudio contó con un experimento a nueve voluntarios quienes durmieron durante las tres primeras noches del estudio.

Los cerebros de los participantes fueron escaneados con magnetoencefalografía (MEG), que mide las oscilaciones cerebrales con una sincronización exacta y con polisomnografía (PSG), el cual realiza un seguimiento de la fase del sueño.

Como parte del ejercicio los pesquisados tuvieron que aprender posteriormente una tarea secuencial de golpeo de dedos. La prueba consistía en una sucesión de golpes clave cognitivamente parecidos a escribir o tocar el piano.

A continuación, se les permitió dormir por tres horas y fueron escaneados otra vez con PSG y MEG. Finalmente les despertaron y una hora más tarde se les pidió que realizaran la tarea de golpeo de dedos.

Como control, otros seis sujetos permanecieron sin dormir después de aprender la tarea y también se les pidió que realizaran dicha prueba cuatro horas después de ser entrenados.

Según los expertos, los que durmieron hicieron la tarea más rápido y con más precisión.

Los especialistas refieren que el sueño es una actividad intensiva para el cerebro que ayuda a consolidar el aprendizaje, porque hay más energía disponible o porque las distracciones son menores.

Mientras se duerme se producen dos tipos de sueño. Uno de ellos es el sueño paradójico (SP) que hace referencia al período de sueño durante el cual se presentan brotes de ondas cerebrales rápidas en el registro electroencefalográfico, junto con movimientos oculares también rápidos.

Otro es el sueño no paradójico (SNP) que se refiere a todas aquellas etapas del sueño durante las cuales el sujeto está dormido pero no presenta movimientos oculares rápidos.

Investigaciones previas demostraron que después de ciertos tipos de aprendizajes complejos existe un incremento del sueño paradójico y no del sueño no paradójico.

Asimismo plantean que en cuanto a los aprendizajes motores, el ejercicio físico basado en patrones de movimientos habituales no tiene relación significativa con la cantidad de sueño paradójico en el individuo.

Sin embargo, paradigmas de aprendizaje motor que implican un cambio en las coordenadas y en los ejes de orientación intrapersonales (como el aprender a realizar saltos de trampolín), sí pueden afectar a la consolidación de la memoria.

Deja tu comentario