Captan dos erupciones solares con pocas horas de diferencia

Washington, 22 ago (PL) Dos erupciones solares emitidas en un período de 10 horas fueron captadas por el observatorio SOHO de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea.

Las emisiones de plasma tuvieron lugar entre el 5 y 6 de agosto pasado, una desde la mitad superior derecha y otra en la mitad inferior izquierda del disco solar, indica la página oficial del Observatorio.

Por ahora no parece que existan consecuencias en la Tierra, pero erupciones de este tipo pueden provocar trastornos en el campo magnético terrestre y afectar los satélites de comunicaciones y cortes eléctricos.

El mundo moderno, depende en exceso de la red satelital, de telecomunicaciones, aparatos electrónicos de todo tipo, tecnologías todas muy vulnerables a variaciones espaciales, aseguran investigadores.

Hasta el momento, la tormenta solar más severa registrada en la historia ocurrió en 1859, y se lo conoce como la fulguración de Carrington, o el evento Carrington.

La misma causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el mundo y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el Ecuador.

Deja tu comentario