Economía venezolana con 11 trimestres consecutivos de expansión

Caracas, 22 ago (PL) La economía venezolana cerró abril-junio del 2013 con un crecimiento del 2,6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), para lograr 11 trimestres consecutivos de expansión, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, señaló que cada punto de avance en el PIB equivale a unos 70 mil nuevos empleos, por lo cual se puede mencionar la creación de unos 200 mil puestos de trabajo.

Entre las actividades, destacó el incremento del 5,7 por ciento en la actividad manufacturera, servicios del gobierno (2,9 por ciento) y comunicaciones (6,7 por ciento).

Como elemento para seguir de cerca se refirió a una contracción del seis por ciento en la construcción, la cual atribuyó a problemas puntuales surgidos con algunos insumos.

Por su parte, el ministro de Planificación, Jorge Giordani, resaltó que tras el crecimiento del 0,5 por ciento en enero-marzo (ajustado a la baja desde el 0,7 por ciento inicial) y del 2,6 por ciento ahora, en el primer semestre se concretó un repunte del 1,6 por ciento.

Para los meses restantes, de mantenerse la tendencia actual y acompañada de la recuperación en la actividad constructiva, es posible un avance económico significativo, añadió Giordani.

A su vez, el titular de Finanzas, Nelson Merentes, destacó que este comportamiento contrasta con opiniones que esperaban para Venezuela una fase de contracción económica acompañada de elevada inflación.

Los números analizados por los sectores público y privado dicen lo contrario y, además, el gobierno trabaja para adoptar las decisions correctas capaces de apuntalar esa evolución positiva, dijo.

Deja tu comentario