EE.UU. espió a ciudadanos sin vínculos con terrorismo

Washington, 22 ago (PL) La Casa Blanca reconoció que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recopiló ilegalmente miles de correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses sin vínculos con el terrorismo, hasta que una corte secreta ordenó el cese de dichas misiones.

La administración del presidente Barack Obama publicó un documento de 86 páginas en el cual la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) ratifica la inconstitucionalidad de tales actividades.

En el fallo judicial, fechado en octubre de 2011, el juez federal de distrito James D. Bates acusó a los abogados del Gobierno por tergiversar de forma reiterada las operaciones de los programas de vigilancia de la NSA.

De acuerdo con el texto, la FISA ordenó a la agencia de espionaje tomar las medidas necesarias para limitar el alcance de la información que recolecta sobre los ciudadanos estadounidenses y el tiempo que la guarda en sus archivos secretos.

El documento incluye tres opiniones judiciales secretas que mostraban cómo entre 2008 y 2011 la NSA recogió y almacenó anualmente hasta 56 mil correos electrónicos y otras comunicaciones de estadounidenses sin ninguna conexión con el terrorismo.

La corte también hace referencia en su moción a otras violaciones de la NSA a partir de 2009, una de ellas relacionada con la recopilación de grandes cantidades de registros de llamadas telefónicas y un programa de monitoreo del acceso de los norteamericanos a Internet.

El director de inteligencia nacional James Clapper, autorizó la publicación del documento «en beneficio de una mayor transparencia» en cumplimiento de una indicación del presidente Barack Obama, señala hoy el diario The Washington Post.

La desclasificación de las órdenes judiciales forma parte de la respuesta de la Casa Blanca a las filtraciones del excontratista de la NSA refugiado ahora en Rusia, Edward Snowden, quien reveló a la prensa los programas secretos de vigilancia contra ciudadanos de Estados Unidos y otros 35 países.

El diario The Wall Street Journal reveló la víspera que la NSA puede espiar más del 75 por ciento de todo el tráfico en Internet en ese país y sus capacidades son más amplias de las reconocidas públicamente.

Según el rotativo, los sistemas filtran las comunicaciones con la ayuda de las compañías privadas, están diseñados para vigilar los intercambios electrónicos que comienzan o terminan en ultramar, o los que tienen lugar entre otras naciones pero pasan de alguna manera por las redes de Estados Unidos.

Deja tu comentario