Elaboran mapa más completo de la radiación fosilizada del Big Bang

Berlín, 22 ago (PL) El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) elaboró el mapa más detallado hasta la fecha del fondo cósmico de microondas, la radiación fosilizada del Big Bang.

El Fondo Cósmico de Microondas (FCM) es una radiación electromagnética de longitud de onda del orden de milímetros (microondas) que procede de todos los puntos del cosmos. Este fenómeno aporta una prueba directa de la validez de la teoría del Bing Bang.

Los investigadores afirmaron que la precisión de los datos obtenidos por el Planck es tan alta que también se desvelaron una serie de características inexplicables para las que será necesario desarrollar nuevas teorías físicas.

Según los expertos, la primera imagen que se presenta está basada en los elementos registrados durante el año y tres meses de observaciones del telescopio. Asimismo, es el primer mapa a cielo completo de la luz más antigua del Universo grabada en el firmamento cuando apenas tenía 380 mil años.

Los expertos refieren que pequeñas fluctuaciones en la temperatura producidas después del Bing Bang se corresponden con regiones que presentaban una densidad ligeramente diferente en los primeros instantes de la historia del Universo: las semillas de todas las estructuras, estrellas y galaxias actuales.

La ESA sostiene que Planck fue diseñado para trazar un mapa de las referidas fluctuaciones a lo largo de todo el firmamento. El análisis de la naturaleza y de la distribución de estas semillas sobre el mapa del fondo cósmico debe ayudar a determinar la composición y evolución del Universo.

En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espacio temporal.

Por otro lado, Planck constituye la tercera misión de medio tamaño del programa científico Horizon 2000 de la Agencia Espacial Europea. Está diseñado para detectar las anisotropías en el fondo cósmico de microondas en todo el cielo, con una resolución y sensibilidad sin precedentes.

Deja tu comentario