PIB venezolano pudiera crecer por encima del dos por ciento en 2013

Caracas, 22 ago (PL) El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, estimó hoy que con la aplicación de correctivos en algunos sectores económicos el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela pudiera crecer a final de año entre 2 y 3 por ciento.

Tras conocerse el ascenso del PIB en 2,6 por ciento durante el segundo trimestre de 2013 el funcionario sostuvo que, de mantenerse el actual ritmo en áreas como las manufacturas y las comunicaciones -unidas al motor de la industria petrolera- y se impulsa la construcción, pudiera rondarse el 3 por ciento.

Esto pese al discreto crecimiento de apenas 0,5 por ciento en el período enero-marzo y el acumulado de 1,6 por ciento en la primera mitad del año.

Merentes afirmó, además, que continuarán bajando paulatinamente los niveles inflacionarios, luego de la escalada del pasado semestre.

De acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el lapso abril-junio arrojó un balance positivo del 1,3 por ciento en la actividad petrolera, del 5,7 por ciento en la manufacturera, del 6,7 por ciento en las comunicaciones y del 2,9 por ciento en los servicios del gobierno.

Crecieron las manufacturas tanto en el sector público como en el privado.

En tal sentido, destaca el ascenso en la producción de alimentos y bebidas (9,3 por ciento en el ámbito privado y 8,6 por ciento en el público) y la de papel (6,5 por ciento y 19,1 por ciento, respectivamente), así como el decrecimiento experimentado por la industria de vehículos (19,3 por ciento).

Durante el trimestre, se contrajeron actividades como transporte y almacenamiento (0,9 por ciento), minería (22,2 por ciento) y la construcción (seis por ciento).

Precisamente, Merentes señaló que se revisará en detalle la esfera constructiva y recordó que el Gobierno nacional ya trabaja en un plan para acelerar en lo que resta de año la edificación de viviendas, a fin de cumplir la meta de 380 mil unidades habitacionales en 2013.

Hizo notar que se ha seguido construyendo en el país, lo que no al mismo ritmo del ejercicio fiscal precedente, cuado los indicadores de expansión alcanzaron los dos dígitos.

Aseguró que la política financiera continuará estimulando cadenas productivas priorizadas con el objetivo de reducir los índices de inflación y mantener la inversión social, que definió como la principal apuesta del modelo económico venezolano.

Este jueves, el titular de Planificación, Jorge Giordani, recordó que desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez se han destinado alrededor de 550 mil millones de dólares para saldar la histórica deuda social en Venezuela.

A su vez, el presidente del BCV, Eudomar Tovar, señaló que desde 1999 a la fecha la economía de este país sudamericano creció en 41 de 58 trimestres (70,7 por ciento).

Deja tu comentario