Precalifican fármaco contra la elefantiasis

Tokio, 22 ago (PL) Un fármaco de una compañía japonesa entró en la lista de productos medicinales precalificados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su utilidad para tratar la elefantiasis, enfermedad tropical que produce discapacidad permanente con episodios dolorosos y desfigurantes.

Según datos de la organización, el fármaco denominado NTD002 es un comprimido de 100 miligramos de dietilcarbamazina fabricado por la compañía japonesa Eisai.

Esta firma se comprometió a donar, durante un período inicial de seis años, dos mil 200 millones de tabletas a la OMS para su uso en la quimioterapia preventiva dirigida a la eliminación de la filariasis linfática, más conocida como elefantiasis.

La donación dependía de la precalificación del producto por la OMS en pos de verificar que se cumplen los estándares internacionales de calidad farmacéutica.

Por primera vez el Programa de Precalificación de Medicamentos de la Organización precalificó un fármaco para tratar una enfermedad tropical desatendida.

La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos.

Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes y muy especialmente por parásitos en países cálidos.

Deja tu comentario