Preocupadas autoridades por alta reincidencia criminal en EE.UU.

Washington, 22 ago (PL) Los departamentos de Justicia y de Educación de Estados Unidos confirmaron hoy nuevos programas de rehabilitación social, con el propósito de reducir la reincidencia criminal y ahorrar dinero al gobierno.

El anuncio de las instituciones federales coincidió con un reporte del sistema penitenciario, donde se señala que de los 700 mil convictos liberados cada 12 meses, la mitad regresa a prisión en los siguientes tres años.

Según el fiscal general Eric Holder y el secretario de Educación, Arne Duncan, los reclusos que participan en planes correccionales de instrucción pública tienen un 43 por ciento más de posibilidades de no cometer reincidencia delictiva.

Estados Unidos, que cuenta con un cinco por ciento de la población mundial, acumula un 25 por ciento de los reclusos del planeta. En las prisiones federales, la cantidad de internos se ha incrementado en 800 por ciento desde 1980.

A nivel nacional, el número de convictos superaba el millón 500 mil a inicios de 2013, y un 47 por ciento de ellos estaban detrás de las rejas debido a delitos relacionados con tenencia de drogas.

Acorde con un reporte del Centro Internacional para Estudios de las Prisiones, Estados Unidos encierra a 716 ciudadanos (el promedio europeo es de 150) por cada 100 mil habitantes y su inventario general de prisioneros aumentó desde 307 mil 276 en 1978.

Los contribuyentes deben pagar 80 mil millones de dólares anuales para mantener este ingente sistema penitenciario.

Deja tu comentario