Primer ministro de Irak a India, petróleo y comercio en agenda

Nueva Delhi, 22 ago (PL) El primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, arribará hoy aquí con el objetivo de reanimar los nexos bilaterales, afectados por la segunda guerra del Golfo, y reafirmar a su país como un seguro suministrador de petróleo a la India.

En la primera visita de un jefe de gobierno de una nación a la otra en casi 40 años (la última, Indira Gandhi a Irak en 1975), el dignatario se hace acompañar de una nutrida delegación en la que figuran varios ministros, funcionarios e importantes ejecutivos del sector industrial.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería india, Al-Maliki se entrevistará el viernes con el primer ministro Manmohan Singh, el presidente Pranab Mukherjee y el vicepresidente Hamid Ansari, además de asistir a un almuerzo de negocios organizado por las principales cámaras de comercio e industrias de la India.

El sábado viajará a la ciudad de Agra, sede del mundialmente famoso Taj Mahal, y de ahí a Mumbai, la capital financiera de la India, para reunirse con representantes del mundo bancario y con el gobernador del estado de Maharashtra, Kateekal Sankaranarayanan.

Irak posee la quinta mayor reserva probada de petróleo en el mundo, pero sus problemas de infraestructura a causa de años de sanciones y guerra civil le han impedido desarrollar sus yacimientos. Para esos fines necesitaría de inmediato unos 30 mil millones de dólares.

Estudiosos del mercado petrolero estiman que la visita de Al-Maliki dará curso al interés mutuo de negociar inversiones indias en la exploración de petróleo, refinerías y otras ramas afines.

La India, por otra parte, atesora la experiencia de haber proporcionado a Irak asistencia técnica y mano de obra en el sector durante las décadas 1970 y 1980.

Empero, la segunda guerra del Golfo -un episodio al que Nueva Delhi se opuso- hundió en un impasse los vínculos bilaterales en esas y otras áreas.

Después de Irán, Irak es el segundo mayor proveedor de crudo a la India, con un comercio bilateral superior a los 21 mil millones dólares en el año fiscal 2012-2013.

Según el comunicado de la cancillería india, ambos países están comprometidos a intensificar su cooperación en el sector energético sobre la base del beneficio mutuo y a través de la participación en la exploración de petróleo y la creación de complejos petroquímicos y refinerías.

Deja tu comentario