Seguridad y migración en agenda de Binacional México-Guatemala

México, 22 ago (PL) Avanzar en acuerdos y negociaciones en temas como infraestructura aduanera y facilidades de cruces fronterizos están entre los objetivos de la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, inaugurada hoy aquí, luego de cinco años sin sesionar.

La jornada de apertura estuvo presidida por el secretario mexicano de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade; y su homólogo guatemalteco, Fernando Carrera.

Ambos cancilleres instruyeron a sus respectivas delegaciones a entablar un diálogo constructivo y concretar avances en las relaciones, en particular sobre la infraestructura aduanera y facilidades de cruces fronterizos, enmarcados en los temas seguridad y migración.

También insistieron en identificar áreas de cooperación en materia de energía y programas sociales, así como en definir proyectos de promoción económica para la generación de empleos y el desarrollo de ambos países.

La delegación de la vecina nación a ese máximo foro de diálogo y concertación bilateral la integran cinco ministros, cinco viceministros y 100 funcionarios y expertos, quienes sostendrán encuentros con sus contrapartes mexicanas.

Para ello están organizados 15 grupos de trabajo en las diferentes temáticas, que en el caso de la seguridad México-Guatemala se hará al más alto nivel, tal como acordaron los presidentes de ambos países en mayo último.

El próximo lunes y también como parte de los acuerdos entre ambos mandatarios, se realizarán encuentros, por primera vez, de grupos especializados en materia de Desarrollo Social, prosperidad y en mecanismo de consultas en temas multilaterales.

Deja tu comentario