Videojuegos aumentan capacidad del cerebro

Londres, 22 ago (PL) Un equipo de expertos del Reino Unido plantea que jugar con videojuegos de estrategia podría aumentar la capacidad del cerebro.

Publicado en la revista especializada Plos One, el estudio expone que algunos tipos de videojuegos podrían ayudar al entrenamiento cerebral y de este modo favorecer que el meniconado órgano sea más ágil y desarrolle un mejor pensamiento estratégico.

Los especialistas analizaron la flexibilidad cognitiva de 72 voluntarias, la cual se describe como la capacidad de una persona para adaptarse a nuevas tareas y pensar en múltiples ideas para resolver problemas.

Para el experimento se dividieron a los participantes del estudio en dos grupos que jugaron al videojuego de estrategia StarCraft. Asimismo, a un tercer equipo se le ofreció The Sims, juego que -según expertos- no requiere de mucha memoria ni de tácticas.

Los estudiosos mantuvieron el experimento durante 40 horas semanales por espacio de entre seis y ocho semanas. Al término observaron que los primeros grupos fueron más rápidos y precisos en la realización de tareas que el tercer grupo.

Investigaciones anteriores demostraron que los videojuegos de acción pueden acelerar la toma de decisiones. Sin embargo, ahora se constata además que los de estrategia pueden promover la capacidad de pensar sobre la marcha y aprender de los errores del pasado.

El estudio concluye que la flexibilidad cognitiva no es un rasgo estático, sino que se puede entrenar y mejorar con el uso de herramientas de aprendizaje.

Sobre el tema, en 2002 un análisis del Departamento de Educación del Reino Unido, realizado a estudiantes de entre 7 y 16 años, reveló que juegos de simulación como el SimCity y el Roller CoasterTycoon ayudan a desarrollar el pensamiento estratégico y las habilidades de planeamiento.

Por otro lado, en Estados Unidos la Asociación Nacional de Educación tiene, entre otras funciones, la misión de catalogar información que los maestros necesitan para incorporar los videojuegos como herramientas de enseñanza. En este país, más de 46 millones de niños y adolescentes los utilizan.

Los videojuegos hicieron su aparición en la década del 70. Entre las características que los hacen más llamativos e interesantes para las personas destacan que pueden resultar un reto a cumplir durante varios meses, son interactivos, parecen reales, no tienen limitantes entre sexo y edad.

Deja tu comentario