Agencia de espionaje EE.UU. violó intencionalmente su autoridad legal

Washington, 23 ago (PL) La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos reconoció hoy que sus empleados violaron deliberadamente los límites de su autoridad legal en múltiples ocasiones durante la última década en misiones de espionaje doméstico.

Esta admisión contradice declaraciones previas de congresistas y funcionarios de la administración del presidente Barack Obama de que cualquier violación a la privacidad de los estadounidenses por dicha entidad de espionaje se hizo sin intención. El texto difundido este viernes señala que en la última década hubo casos de violaciones intencionales de los reglamentos de la NSA, ninguna de ellas bajo la cobertura de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera ni de la Ley Patriota.

Según la cadena noticiosa Bloomberg News, las infracciones principales fueron a los principios establecidos por la Orden Ejecutiva 12333, que data de 1981.

La admisión tiene lugar días después de que la Casa Blanca publicara una moción de 2011 de una corte secreta según la cual la NSA había recolectado más de 56 mil correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses entre 2008 y 2011, pero la agencia aseguró al respecto que fue producto de fallas técnicas.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, afirmó la semana pasada que esa instancia legislativa nunca ha identificado un caso en el cual la NSA abusara intencionalmente de su autoridad legal para realizar acciones de vigilancia para propósitos inadecuados.

Deja tu comentario