Aumenta a 30 cifra de muertos por enfrentamiento en cárcel de Bolivia

La Paz, 23 ago (PL) Unas 30 personas murieron, entre ellas un niño, y otras 38 se encuentran hospitalizadas en estado grave tras un enfrentamiento entre presos en la cárcel de Palmasola, en el este de Bolivia, anunció hoy el ministro de Gobierno (Interior) Carlos Romero.

En conferencia de prensa desde el penal, ubicado en el departamento de Santa Cruz, el ministro informó que las autoridades trabajan en la identificación de las víctimas mortales, muchas de las cuales quedaron totalmente calcinadas por un incendio provocado durante la reyerta.

«Veintinueve personas murieron calcinadas en el interior de la cárcel, entre ellos un menor de un año y medio. La otra (persona) murió en un centro médico», dijo.

Romero abogó por una reforma estructural de en las cárceles del país, dadas las falencias del régimen carcelario boliviano.

«Tenemos que reconocer, autocríticamente, que en las cárceles de Bolivia mandan los internos y no la policía», admitió el funcionario, quien anunció el inicio de redadas en todas las penitenciarías del país.

El ministro explicó que los penales bolivianos estuvieron abandonadas por décadas, al arbitrio de los presos, por lo que el gobierno necesita emprender una inversión de unos 14 millones de dólares para reformar las estructuras.

«Necesitamos tecnología, dotación de mayor personal, recursos económicos», dijo.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó que 38 personas están hospitalizadas en centros públicos, algunas con quemaduras de hasta 90 por ciento de su cuerpo, intoxicados o con heridas de armas de fuego o blancas.

El Ministerio Público, por su parte, determinó conformar un equipo de fiscales, médicos forenses y personal especializado para iniciar la investigación de los hechos.

Según el diario local El Deber, el cantidad de muertos marca una cifra histórica para incidentes de este tipo en Bolivia.

La televisora Red Pat informó que la pelea a tiros se inició esta madrugada tras una disputa por el poder del pabellón de máxima seguridad.

Los reos incendiaron algunas zonas del penal, y por casi cuatro horas, la policía no pudo controlar la situación.

La cadena ATB mostró imágenes de decenas de familiares de los reos, quienes desesperados por la situación, intentaron ingresar por la fuerza al penal, lo que obligó a la policía a usar gases lacrimógenos.

Esta cárcel es famosa en Bolivia por el tipo de vida que llevan en ella los reos, muchos de los cuales conviven con sus esposas e hijos, tienen todo tipo de comodidades y algunos poseen tiendas pequeñas e, incluso, comercios, restaurantes, salones de billar y cantinas.

Según Naciones Unidas, Bolivia es el único país del mundo donde se permite a los menores convivir en las cárceles junto a sus padres presos.

En marzo pasado, tras una redada en Palmasola, la policía decomisó marihuana, cuchillos, dinero falso y alcohol en los pabellones, mientras en febrero anterior se filtró un video filmado con un celular en el interior, en el que los presos celebraban un cumpleaños y hacían desfilar mujeres desnudas.

Deja tu comentario