El libro Abya Yala, de Prensa Latina , fue presentado en México

México, 23 ago (PL) Abya Yala, una visión indígena, volumen que recoge artículos sobre culturas originarias de periodistas de la Agencia Prensa Latina y prologado en su primera edición por el presidente boliviano Evo Morales, fue presentado hoy en esta capital. Abya Yala (tierra de sangre vital) es un libro que presenta los más importantes avances de las luchas de los pueblos originarios en Bolivia, Venezuela, Ecuador y otras naciones, de sus derechos a la autonomía y a ser tenidos en cuenta en la Constitución, destacó el embajador de Bolivia en México, Marcos Domic.

También la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Rosa Márquez, celebró la impresión de este volumen en México, del cual ella es prologuista en su segunda edición (la primera fue en Bolivia) y presentado este viernes en la Casa Lamm.

Márquez felicitó a la casa editorial del PRD por divulgar la obra, a Prensa Latina por la iniciativa y a los autores que, con inconmensurable esfuerzo, recogen la historia desgarradora de reclamo y resistencia, de sueños y memorias imborrables de los pueblos indígenas por toda latinoamericana.

La mbinistra de la embajada de Venezuela en México, Thany Rodríguez, agradeció la divulgación de tan importante tema, elogió la sensibilidad de los autores de los escritos, en un asunto muchas veces olvidado.

Ellos, dijo, nos presentan a las comunidades indígenas como seres vivos y no como fósiles, iguales a todos, como realmente son, y no como piezas arqueológicas, que nos acordamos de ellas cuando celebramos el día de la independencia.

Por su parte, el delegado de la Agencia en México, Jacinto Granda, destacó en el encuentro que Abya Yala es el resultado del esfuerzo de 25 periodistas, quienes en 50 artículos narran numerosos pasajes de esos abnegados y heroicos pueblos originarios.

Agradeció el gesto del PRD y su editora por acoger y multiplicar en cuatro mil ejemplares esa modesta contribución de los reporteros a una cultura más amplia de nuestros orígenes y proyecciones de lucha.

La directora Ejecutiva de la Editorial del PRD, Jasabel Galván, agradeció a la agencia latinoamericana el haber tomado en cuenta su instituto para editar este libro que le brinda a los mexicanos la posibilidad de conocer las culturas y vivencias de los indígenas de América Latina.

Es una oportunidad única de conocer las tantas cosas que nos unen, y el haberlo publicado nos indica que estamos regresando a los principios que le dieron vida a nuestro partido, el de reivindicar las causas de los pueblos, la fuerza indígena de nuestro continente en momentos en que la lucha adquiere mayor dimensión en la región.

Deja tu comentario