Colombianos siguen sumándose al paro, Gobierno pide levantar bloqueos

Bogotá, 24 ago (PL) El paro nacional en Colombia sigue sumando más sectores inconformes con las políticas económicas del Gobierno, en medio de fuertes tensiones por las embestidas de la policía, las detenciones, y los bloqueos en 33 vías en varios departamentos.

La situación se agrava sin soluciones a la vista. El ejecutivo ha reiterado que está dispuesto al diálogo pero no se sentará a negociar hasta que se levante el paro y se desbloquen las vías.

El presidente Juan Manuel Santos expresó la víspera que hasta el momento 30 personas han sido judicializadas por bloquear las carreteras «varias de ellas han sido acusadas formalmente por cometer delitos, incluyendo el de terrorismo que tiene más de 20 años de cárcel», dijo.

Un día antes de que comenzaran las protestas el mandatario había ordenado a la fuerza pública actuar con contundencia contra quienes bloquearan las vías.

Los líderes de la manifestación han instado a la policía parar con el desmedido uso de la fuerza y el abuso de autoridad.

Más de 175 detenidos y decenas de heridos dejó estos primeros seis días de protestas además de grandes pérdidas económicas valoradas en unos 25 millones de dólares.

Pero los manifestantes están dispuesto a permanecer en las vías hasta ser escuchados por el Gobierno, cuyas políticas antiobreras y antipopulares, afirman, coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales.

Boyacá sigue siendo el departamento con mayores afectaciones, más de 16 vías en ese central departamento permanecen totalmente bloqueadas.

«Los gases lacrimógenos, las granadas aturdidoras y los daños a viviendas y establecimientos comerciales por la fuerza pública exasperaron a los habitantes de esa localidad, quienes corrieron a los uniformados, al punto de hacerlos resguardar en un sitio seguro para que salieran del municipio», reportó El Tiempo.

Varios videos han sido difundidos en internet donde se ve el abuso de la fuerza pública contra los manifestantes.

En Bogotá también se ha sentido con fuerza el paro.

Hoy más de mil comerciantes de la central mayorista Corabastos marcharán hacia la Plaza de Bolívar en respaldo a las protestas en la que miles y miles de personas piden detener urgentemente los Tratados de Libre Comercio que están acabando con el campo y la vida del pueblo.

El Gobierno y las partes no lograran ponerse de acuerdo. Las autoridades siguen negadas a instalar una mesa nacional, los agricultores rechazan la exigencia oficial de poner fin a los bloqueos.

«No más TLC, No más ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), no más semillas privatizadas, no más megaminería, no más corrupción», publicó la exsenadora Piedad Córdoba en un mensaje en la red social Twitter, donde los colombianos se pronuncian masivamente a favor de esta movilización.

Deja tu comentario