Gobierno colombiano reanudará conversaciones de paz el próximo lunes

Bogotá, 24 ago (PL) El jefe del equipo del Gobierno colombiano en los diálogos con la guerrilla de las FARC-EP, Humberto de la Calle, anunció hoy que mañana regresará a Cuba para reanudar los diálogos de paz el próximo lunes.

Tras una reunión de urgencia con el mandatario Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño (sede presidencial), precisó que después de revisar el estado de las conversaciones volverán a la capital cubana para continuar con el designio y la instrucción del Presidente.

Hemos hecho una evaluación muy profunda de la situación y muy detallada, apuntó, reportaron medios de difusión locales.

Se constató que las FARC tomaron la decisión de regresar a la mesa de conversaciones para retomar normalmente las deliberaciones. El presidente nos instruyó que regresemos a buscar la terminación del conflicto, añadió.

La víspera Santos ordenó a la delegación de paz gubernamental regresar al país para evaluar el alcance del comunicado de las FARC-EP sobre una pausa en los diálogos.

La guerrilla decidió este viernes tomar un receso tras el anuncio sobre la definición de un proyecto de ley estatutaria que permitiría que los posibles acuerdos de paz se puedan presentar en un día que coincida con las próximas elecciones.

Decidimos «hacer una pausa en la discusión de la Mesa, para centrarnos exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización», señaló la fuerza insurgente en un comunicado.

La delegación de paz de las FARC-EP expresó que el «Gobierno comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado».

En otro comunicado la víspera De la Calle afirmó que el proyecto de ley presentado no convoca a un eventual referendo, ni determina su contenido. «La eventual concreción de este o cualquier mecanismo depende de lo que las delegaciones acuerden en La Habana», dijo.

Desde un inicio las FARC-EP han abogado por una Asamblea Constituyente para garantizar «que la gente común del país, y la Colombia excluida puedan aportar iniciativas para crear leyes fundamentales para la consecución de un futuro con marco en la justicia social y soberanía».

Los diálogos, iniciados el 19 de noviembre de 2012, cuentan con Cuba y Noruega como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

Deja tu comentario