IMPULSA DAO RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA DEPORTE

La Delegación Álvaro Obregón recuperó alrededor de 200 espacios públicos que se encontraban en estado de abandono y, en los cuales, se construirán 120 gimnasios al aire libre y 72 parques de bolsillo.

Así lo dio a conocer el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, quien detalló que con el rescate de estos espacios se busca fomentar la activación física, lo cual favorecerá para abatir problemas de salud pública como la obesidad, prevenir adicciones y promover una sana convivencia.

Señaló que de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria de los Servicios de Salud del Gobierno del Distrito Federal, en Álvaro Obregón, el problema de obesidad se ha disparado en los últimos años.

Del mismo modo, recordó, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) ha manifestado que está disminuyendo la edad de inicio del consumo de alcohol, tabaco y drogas, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para revertir las estadísticas.

Por ello, dijo, la Delegación ha generado un modelo de comunidades sanas a través de varias acciones para disminuir los índices de adiciones y generar en los jóvenes hábitos saludables.

En ese sentido, Luna Estrada informó que el gobierno delegacional en coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el Instituto del Deporte y el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, arrancarán un programa de Activación Física  que se implementará en los 120 gimnasios al aire libre.

Del mismo modo, dijo, con el objetivo de generar alternativas de sano esparcimiento y desarrollo para las y los jóvenes, el gobierno delegacional lleva a cabo un programa de rescate y habilitación de 70 parques de bolsillo.

Estos espacios, son aprovechados ya por algunos vecinos, quienes además de encontrar un espacio para el deporte y la activación física, buscan alejar a sus hijos de otros problemas, como son las adicciones.

Juana De la Cruz León, es un ama de casa que se dedica a brindar activación física a niños y jóvenes de escasos recursos de Río San Borja y en su empeño ha invertido más de cinco años. Actualmente atiende a un grupo de 12 niños de entre 8 y 16 años que diariamente acuden a practicar rutinas en los aparatos instalados junto a una cancha de futbol que también se rehabilito en este lugar.

“Lo que me gusta de trabajar con los niños, es que poco a poco hemos podido rescatar con ellos  estos lugares donde antes habían puros muchachos con problemas de adicción. Yo tuve lamentablemente una hija que a los 14 años ya estaba muy afectada por las drogas, era adicta,  pero me puse a trabajar con ella haciendo ejercicio y Bendito sea Dios ya esta bien, esta estudiando y ahora me ayuda con los niños para alejarlos de esos lugares que como esta cancha antes ocupaban puros muchachos adictos”.

“No es un trabajo fácil porque hay mucha desconfianza de los jóvenes a nuestras autoridades, pero ahora volteo la mirada y me doy cuenta que muchas veces desconocemos lo que estos Centros te pueden dar. Hay médicos, psicólogos y gente que te ayuda mucho. Yo invitaría a los jóvenes a que se acerquen y conozcan estos Centros porque si te ayudan y mucho”, dijo.

Deja tu comentario