Pakistán entrega a India más de 350 prisioneros

Islamabad, 24 ago (PL) Pakistán liberó y entregará hoy a la India 365 prisioneros, de ellos 338 pescadores a los que había apresado por faenar en sus aguas territoriales.

Entre los demás figuran siete adolescentes, mientras los otros son adultos liberados en razón de su edad o estado de salud, como un «gesto de buena voluntad» en medio de las tensiones en Cachemira, dijeron funcionarios del gobierno pakistaní.

La entrega de los indultados se realizará en la frontera Wagah-Attari (norte de los dos países), señalaron.

Esa decisión sobreviene en medio de un crispamiento de las relaciones bilaterales a causa de casi diarios intercambios de disparos entre las tropas que custodian la frontera en el disputado territorio de Cachemira.

La crisis estalló el 6 de agosto, cuando cinco soldados indios murieron a tiros en una emboscada en el distrito de Poonch. Como en anteriores y posteriores choques, las partes se acusaron de los hechos y exigieron a la otra abstenerse de nuevas provocaciones.

A los pies del Himalaya, Cachemira fue dividida por el Imperio Británico a su salida del subcontinente en 1947 y ha sido motivo de dos guerras entre ambas naciones, que reivindican su soberanía sobre la región en su totalidad.

Los últimos incidentes amenazan con malograr conversaciones de paz programadas para fines de este mes y una anunciada reunión entre los primeros ministros Manmohan Singh y Nawaz Sharif cuando coincidan en Nueva York durante la celebración en septiembre de la Asamblea General de la ONU.

Deja tu comentario