Sentencia a Manning entre los más destacado de la semana en EE.UU.

Washington, 24 ago (PL) La sentencia de 35 años de prisión dictada contra el exsoldado estadounidense, Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700 mil documentos clasificados al sitio digital WikiLeaks, acaparó la atención noticiosa durante la semana que concluye hoy.

Una corte militar que se realizó en la base de Fort Meade (Maryland) anunció el miércoles el esperado veredicto, el cual halló culpable al exanalista del Ejército de 20 de los 22 cargos que se le imputaban, entre ellos violar las leyes de espionaje y robo de información gubernamental.

La Fiscalía había solicitado el lunes una sentencia de 60 años de cárcel para el joven de 25 años y natural de Oklahoma, pero la jueza y coronel Denise Lind redujo el rango de la pena.

Según el fiscal castrense, las revelaciones realizadas Manning durante su servicio en Irak en 2010 pusieron en peligro la seguridad de Estados Unidos y a sus representaciones civiles y militares en varios países, y constituyen la mayor filtración de material sensible en la historia nacional.

Ocuparon titulares los informes de los departamentos de Justicia y de Educación que confirmaron el jueves sobre nuevos programas de rehabilitación social, con el propósito de reducir la reincidencia criminal y ahorrar dinero al gobierno.

El anuncio de las instituciones federales coincidió con un reporte del sistema penitenciario, donde se señala que de los 700 mil convictos liberados cada 12 meses, la mitad regresa a prisión en los siguientes tres años.

También fue noticia un reporte de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense puede espiar más del 75 por ciento de todo el tráfico en Internet en ese país y sus capacidades son más amplias de las reconocidas públicamente.

Los sistemas filtran las comunicaciones con la ayuda de las compañías privadas, están diseñados para vigilar los intercambios electrónicos que comienzan o terminan en ultramar, o los que tienen lugar entre otras naciones pero pasan de alguna manera por las redes de Estados Unidos, destacó el diario The Wall Street Journal.

Precisamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su justificación hacia los masivos programas de vigilancia, en una entrevista difundida ayer por la cadena televisiva CNN.

Al hablar para el programa New Day, Obama expresó su confianza en que no se abusa de estos métodos de espionaje, revelados en junio por el exanalista de la NSA, Edward Snowden.

Sin embargo, admitió que los estadounidenses tienen preocupaciones legítimas respecto al fisgoneo que, a juicio del mandatario, no ha pretendido violar la privacidad de las personas.

El periódico The Washington Post informó la semana pasada que una auditoría interna de la NSA encontró que la dependencia federal había roto las reglas de privacidad «miles de veces cada año» desde 2008.

La revisión de 2012, reportó el Post, halló dos mil 776 casos de «recolección no autorizada, almacenamiento, acceso o distribución de comunicaciones protegidas por la ley» en los últimos 12 meses.

Deja tu comentario